3 - agosto - 2020

Lago Puelo: Prisión domiciliaria para abusador con más de 21 causas en su contra

Desde distintos ámbitos de la Comarca Andina se expresó la preocupación por la llegada a Lago Puelo este lunes de un hombre con más de 21 causas en su contra, la mayoría de índole sexual, todas ocurridas en Comodoro Rivadavia. “Éste es el violador que cumplirá domiciliaria en nuestro pueblo, ¿van a esperar que lo vuelva a hacer?”, fue el comentario más difundido a través de las redes sociales, con una foto de E.J.C., de 38 años.

Según publicó el diario El Patagónico, dicho sujeto fue detenido por “pornovenganza” y otros delitos graves, entre ellos violencia de género y abuso sexual. En tanto, para su expareja su traslado a la localidad cordillerana se compara con “vacaciones”, aunque “por lo menos no voy a cruzarlo y voy a poder salir tranquila”.

De acuerdo a lo reconstruido, la crónica judicial lo tiene como protagonista a partir de junio pasado, “después de resistirse a un arresto policial y de que su expareja lo denunciara públicamente porque temía por su vida”. Sin embargo, la mujer participó el último viernes de una nueva audiencia, donde se acordó que el imputado “cumpla prisión domiciliaria hasta el 5 de octubre en la localidad de Lago Puelo”, aún cuando la víctima tenía otras expectativas sobre la condena. Tampoco se aclaró con precisión el lugar de la villa turística donde estará hospedado y el operativo articulado para controlar sus movimientos.

Cabe recordar que el acusado, el 12 de junio, “fue en su vehículo hasta el domicilio de su expareja, pasando dos veces por el lugar y vulnerando la prohibición de acercamiento”. Al respecto, se indicó que “el sujeto cuenta con una tobillera electrónica por lo cual sus movimientos quedaron registrados en el sistema”. En consecuencia, la Justicia calificó provisoriamente este hecho como “desobediencia a la autoridad”.

A criterio de la mujer, “mientras estuvo detenido, estuvimos muchísimos más tranquilos, fue muy distinto este tiempo al que venía pasando, pude salir a la calle más tranquila”. Tras animarse a dar publicidad a su caso –y denunciar al hombre porque “temía por mi vida”-, la víctima destacó “la solidaridad expresada por muchísimas personas. Leer los comentarios de la gente me ayudó mucho, siempre pensaba que estaba sola contra el mundo y me di cuenta que no. Y que no soy la única a la que le pasa y tal vez, esto, ayuda a otras chicas que estén pasando lo mismo, porque es muy feo vivirlo sola”.

Perfiles falsos

Además de contar con numerosos antecedentes, “el sujeto fue denunciado por crear perfiles falsos de su expareja, en los que ofrecía distintos servicios sexuales. De allí también se desprende que habrían circulado videos a través de las redes sociales donde la mujer habría sido grabada en momentos de intimidad”. La denuncia indica además que “era sometida a los requerimientos sexuales del ahora detenido”. La situación llegó a un extremo donde, por lo que le tocó padecer, “me trajo muchas complicaciones con gente que no conocía y a quienes cuesta hacerles entender que no era yo quien escribía, mandaba fotos, sino que era él quien desparramaba tantas fotos mías y todavía estoy luchando con eso”.

Fuente: Diario Jornada