17 - enero - 2020

Lago Puelo: El basurero municipal que arde todos los días y desvela a las autoridades

El humo espeso y cotidiano es visible desde distintos puntos de la Comarca Andina y solo despierta la curiosidad de los turistas.“Arde el basurero municipal de Cerro Radal, es un problema ambiental de larga data al que no encuentran solución”, explican los lugareños, al tiempo que niegan que se trate de un incendio forestal.

Ayer, al hacer un repaso de su primer mes de gestión al frente del municipio de Lago Puelo, el intendente Augusto Sánchez puntualizó que “estamos atendiendo el reclamo puntual de la mayoría de los vecinos. Intervinimos en el ordenamiento interno del predio, incluyendo la separación de residuos domiciliarios por un lado, el resto queda como chatarra diversa (computadoras, electrodomésticos, etc.), pero lamentablemente hay gente que va y prende fuego a los residuos forestales”.

Al respecto, adelantó que “en lo inmediato procuramos generar un mecanismo de atención y control de la basura, donde el esfuerzo más grande está puesto en la contratación de un equipo vial y maquinaria específica para el cometido”.

Agregó la tarea “del armado de una nueva cava proyectada a tres años, destinada para el depósito de los residuos domiciliarios. Todo ello hasta que empecemos a trabajar en un tratamiento domiciliario puntual y la gestión de un proyecto de gestión integral de la basura”.

Las áreas puntuales de la comuna que están manejando la problemática son la Secretaría de Planificación Estratégica y la Subsecretaría de Ecología y Ambiente, que antepusieron como prioridad al comienzo de su mandato que “es imperante reorganizar el funcionamiento del basurero municipal”.

En tal sentido, ordenaron tareas referidas a “reorganizar el espacio y optimizar su funcionamiento.

En esta primera etapa, se están llevando a cabo tareas de saneamiento y nivelación en la zona central del mismo, las cuales consisten en el retiro de troncos y ramas, como así también el despeje y reacomodamiento de material”.

En consecuencia, pidieron a los vecinos que “accedan al predio en los días y horarios habilitados, para no entorpecer ni comprometer el trabajo de operarios y maquinaria”. Acerca del ingreso de particulares, se determinó el horario de 9 a 17, con registro obligatorio y con personal que “indicará el sitio delimitado para el tipo de residuo correspondiente”.

No obstante, el problema se prolonga y complica con los días de calor, siempre con el peligro y el alerta permanente para que el fuego no se extienda a las forestaciones de pinos cercanos.

Cabe recordar que a lo largo de las últimas décadas, y teniendo en cuenta que actualmente Lago Puelo ya tiene una población de supera los 15 mil habitantes, se han presentado varios proyectos ante los gobiernos provincial y nacional para construir en el lugar una planta Girsu, emprendimiento que sigue pendiente y está evaluado como una prioridad para la villa turística cordillerana.

Emergencia sanitaria

En otro orden, y en respuesta a un pedido puntual de los trabajadores del hospital local, el Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó por unanimidad la ordenanza 2/20, que declara por el término de un año la emergencia sanitaria en su ejido. Entre los argumentos, se recuerda que el centro asistencial “no cuenta con suficientes médicos e insumos para la cobertura de guardias activas y pasivas; tampoco para la cobertura de consultorios, puestos de salud, enfermería y salud mental”.

En coincidencia, se reclama “una mejor comunicación con los funcionarios del Ministerio de Salud, ya que un año y medio de paros, movilizaciones y asambleas permanentes no han sido suficientes y seguimos sin respuestas”.

De igual modo, las autoridades puelenses quieren saber “si está en vigencia el convenio celebrado entre las provincias del Chubut y Río Negro”, que habilita los partos y la atención médica de los habitantes de la región en el hospital de El Bolsón.