2 - junio - 2020

Lago Puelo confirmó el pago de sueldos municipales para el 4 y 5 de junio

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, adelantó ayer que “a pesar de la difícil situación que atraviesa el municipio, los trabajadores del municipio cobrarán la totalidad de sus haberes en el transcurso de esta semana”, con una masa salarial que supera los 7 millones de pesos.En detalle, recordó que “la coyuntura financiera era muy delicada al momento de iniciar la nueva gestión, en diciembre pasado, y encima se fue agravando por los efectos fiscales de las medidas tomadas para prevenir la propagación de la pandemia mundial”. A ello, sumó “la caída internacional del precio del barril del petróleo, que ha impactado negativamente en la recaudación de tributos municipales y de transferencias automáticas que recibe el municipio del gobierno provincial”.

Previamente, al gestionar fondos ante el gobierno nacional, el jefe comunal explicó que “en junio proyectamos ingresos por 5.3 millones netos y necesitamos 7.5 millones para abonar haberes y contratos, además de 1.7 millones mensuales en junio, julio y agosto para cumplir con los proveedores por deuda del 2019; 3 millones para gastos operativos (servicios, repuestos, combustibles, etc.); sin cumplir con la demanda social de módulos alimentarios que demanda alrededor de 1.5 millones mensuales. La comuna requiere aproximadamente 7 millones en junio, y 10 millones en julio para pagar aguinaldos”.

No obstante, Sanchéz graficó que “hoy nos enfrentamos a una realidad que nadie esperaba y a pesar de ello, reconocimos una deuda heredada de alrededor de 14 millones y la bajamos a cerca de 5,5 millones; invertimos más de 2 millones en mantenimiento, ampliación y mejoras en la red de agua; destinamos más de 4 millones en asistir a los sectores más vulnerables de Lago Puelo; cerca de 500 mil pesos en indumentaria y elementos de seguridad e higiene para los trabajadores más expuestos; más de 1 millón en obras de ampliación de la red de gas”.

Al respecto, agregó que a la fecha “continuamos pagando los sueldos en tiempo y forma, aunque los próximos meses van a ser más difíciles y tenemos que entender la situación que vivimos y ser más humildes y solidarios, pensando en lo mejor para todos los vecinos de nuestra localidad”.

Recaudación extra

Desde el área contable se detalló que “con la recaudación extra en enero y febrero de 2020, fue posible cancelar alrededor de un 30 % de la deuda heredada, los haberes y contratos de enero y febrero sin dificultad, y se atendieron problemas vinculados a la infraestructura hídrica que requerían atención urgente (entre ellos varios atentadas sobre bombas de agua y cañerías), y demandas sociales de la población más vulnerable de la comunidad, conservando un ahorro para los meses de menor recaudación, que ya se preveían”.

De igual manera, “pese a las complicaciones se logró afrontar los salarios de mayo, aunque la situación crítica persistirá hasta que se logren nuevas líneas de financiamiento”.

Alivio

Cabe recordar que el viernes pasado, el vice intendente Alejandro Marques firmó junto al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, el convenio que coparticipa el Fondo Fiduciario que Nación envió a la provincia, mediante un préstamo por la suma de $5.496.750 para Lago Puelo.

En la oportunidad, Marques valoró el gesto del mandatario, quien “gestionó fondos para todas las localidades, entendiendo la difícil situación que atravesamos y sabiendo que sin este apoyo nos iba a ser muy difícil pagar los sueldos”.

Pidió enseguida que “los diputados provinciales aprueben el proyecto, ya que 48 horas después ya lo podríamos estar tratando en el Concejo Deliberante de Lago Puelo”.

Dicho desembolso tendrá que devolverse en 36 cuotas a partir de enero de 2021, ya que cuenta con seis meses de gracia y su interés es del 0,1%. Se trata de dos envíos de 2.500 millones de pesos, uno que llegaría en el transcurso de la semana y el otro en alrededor de un mes. Por su parte, el gobierno chubutense distribuirá el equivalente al 50% de la masa salarial de cada municipio, “siempre y cuando sea aprobado por la Legislatura y luego por el cuerpo deliberativo de cada municipio”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.