20 - febrero - 2020

Lago Puelo: Augusto Sánchez impulsará un congreso del bosque para el año venidero

Luego de hacer una evaluación “altamente positiva” de la Fiesta Nacional del Bosque celebrada el fin de semana pasado, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, anticipó que “a partir de la próxima edición, tenemos que lograr que se hable mucho más de nuestros bosques. Voy a plantear que hagamos un congreso del bosque, donde el eje central sea el abordaje cultural, científico, de debate y reflexión sobre la actividad”.

En contraposición, “si traemos un artista que convoque a 10 mil o 30 mil personas, va a pasar a segundo plano. Mi convicción ideológica así lo establece”, recalcó.

“Nuestro entorno natural tiene que ser tenido mucho más en cuenta que en el presente –insistió-, el propio Ministerio de Ambiente de la Nación está muy interesado en favorecer el desarrollo de los bosques nativos. Hay líneas de financiamiento disponibles que están en la agenda de esta gestión y que ya estamos tramitando. Todos los que vivimos en la Comarca Andina tenemos que interrelacionarnos más con el ambiente que nos contiene”, graficó.

De igual modo, Sánchez apuntó a “conseguir también mejores recursos para los combatientes que cuidan el recurso natural. Tengo un compromiso personal con los brigadistas de Parques Nacionales, que son mis compañeros de trabajo, quienes aún no tienen la estabilidad laboral asegurada, pero además incluyo al personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y a la Brigada Nacional, para quienes estamos gestionando un lote donde establezcan su base de operaciones”, adelantó.

En coincidencia, el jefe comunal resaltó las bondades del ecovaso utilizado durante los festejos: “Los propios trabajadores que recogían la basura del predio durante la madrugada confirmaron que los tachos no desbordaron por el volumen de los vasos plásticos. Fue una medida acertada que nos sorprendió positivamente”, aseveró.

Mamá cultiva

Otro aspecto significativo de la Fiesta Nacional del Bosque fueron los talleres dedicados al uso terapéutico del cannabis, coordinados por la organización “Mamá cultiva”, que se desarrollaron con cientos de participantes en la cooperativa Azul Lago.

“Nos sorprendió la cantidad de gente interesada en el tema”, reconoció Augusto Sánchez, quien acompañó personalmente las tres jornadas de exposiciones. “Hubo explicaciones sumamente vivenciales, además de las experiencias individuales que reflejan los buenos resultados que se obtienen a partir del autocultivo, donde cada familia prepara su propio aceite de acuerdo a las necesidades. También es significativo que todo se comparte, allí no hay especulación lucrativa sino que es totalmente solidaria”, valoró.

En tal sentido, el intendente confirmó el envío al Concejo Deliberante de “un proyecto de ordenanza similar a otras localidades de Argentina, destinado a favorecer el desarrollo terapéutico del cannabis”.

Convocatoria

Acerca de la convocatoria popular de la fiesta, Sánchez estimó que “el domingo fue el de mayor concurrencia, donde se estiman alrededor de 10 mil personas. Muchos lugareños y turistas disfrutaron de espectáculos de la talla de La Delio Valdéz, Luis María Pescetti o Eruca Sativa, pero también fueron muchos los vecinos que instalaron un puesto de gastronomía o artesanías, donde todos vendieron”.

Asimismo, el jefe comunal destacó que “alrededor del 75% de los artistas convocados son de la zona. Aquellos que no tuvieron lugar en el escenario en esta oportunidad, seguramente serán requeridos para la fiesta del pueblo, el 2 de abril”.

Por otra parte, Sánchez remarcó el operativo de seguridad implementado durante todo el fin de semana (a cargo de distintos organismos provinciales y nacionales), con “controles de alcoholemia, que solo arrojaron cinco casos positivos y ningún accidente”.

Rampa

A su turno, la coordinadora del Área de Discapacidad, Melisa Ghersi, destacó la habilitación de “una rampa de 40 metros para personas con discapacidad, instalada en el balneario La Playita del Parque Nacional Lago Puelo, que posibilita que otra gente pueda disfrutar de los espacios en igualdad de condiciones. Ello nos posiciona como una sociedad más inclusiva, queremos generar todas las alternativas para que así suceda, incluyendo cabañas y alojamientos”, aseveró.