22 - septiembre - 2020

Lacalle Pou puso en duda la apertura de la frontera con Argentina para el verano

Debido a la pandemia por coronavirus, el presidente uruguayo dijo que tiene en sus manos “una decisión bien difícil», que atenta directamente contra una base económica del país. “Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas”, admitió.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que su país aún no puede asegurar si las fronteras con Argentina y Brasil estarán abiertas para el verano y que tomar esta decisión no será una tarea fácil.

“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica del país, que es el turismo”, resaltó durante su intervención en el foro virtual “España-Uruguay. Mirando al futuro”, organizado por el diario español ABC, en el que también participó el ex presidente del gobierno español Felipe González.

De acuerdo con esto, apuntó que el principal emisor de turistas hacia su país es Argentina y remarcó que, si bien en diciembre debería comenzar la temporada estival, «hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con el Brasil”.

Asimismo, Lacalle Pou puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario, que ayuda al Ejecutivo en la crisis por la COVID-19, ya está trabajando en el “Plan Verano” y señaló que hay muchos escenarios posibles.

Durante el encuentro, el mandatario también fue consultado por el manejo que allí se hizo de la pandemia, con 1.917 casos y 46 fallecidos desde el pasado 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros positivos.

“Apelamos a la conducta ciudadana”, recordó Lacalle Pou, quien destacó que el uruguayo es “amante de la libertad” y afirmó que las estadísticas que tiene el país no son gracias al gobierno sino a los ciudadanos.

“Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio”, enfatizó.

En esa línea, aseguró que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad”, que es una “enseñanza que nos va a quedar a los uruguayos en los procesos futuros”.