14 - noviembre - 2016

La XXI Fiesta del Cordero contó con una multitudinaria concurrencia

El fin de semana se desarrolló, en instalaciones del Club Madryn, la tradicional XXI Fiesta Nacional del Cordero.
La tradicional fiesta nacional se vivió con gran cantidad de visitantes que recorrieron los más de 100 stands, participaron de la competencia de destrezas criollas y colmaron el gimnasio que se vistió de luces y sonidos con los espectáculos de artistas locales y un gran cierre, el día viernes, a cargo del Chaqueño Palavecino.
Durante la velada, se realizó el acto de designación del Escenario Mayor, ahora denominado “Hugo Giménez Agüero”, en homenaje al referente popular del folclore patagónico, y el sábado, tras el desfile gaucho, se realizó la primera jineteada, que culminó con la presencia del gobernador Mario Das Neves y la inauguración del Palco que será nombrado “Matías Huilipán”.

En su discurso, el mandatario sostuvo que “este es un Gobierno que no va a parar hasta concretar todos los objetivos que se ha planteado, que es lograr una verdadera integración provincial para que cada chubutense, viva donde viva, tenga lo que corresponde, sobre todo dignidad”.
La Fiesta contó, el día sábado, con las presentaciones del ballet caporal “Sangre de mi tierra”, la cumbia de “Abigail y su conjunto” y 3/4, “Chamameceros del Litoral”, “Trombonautas”, el cuarteto de “La Zona” y el humor de la mano del Flaco Pailos, finalizando a pura música tropical con Alcides.

Folclore y tradición para miles de familias
El viernes inició con competencia de destreza criolla en el Campo de Jineteada, demostraciones de esquila, del trabajo del perro de campo, actividad ecuestre a cargo de la escudería Carlos Bonomi y agility por parte del Centro de Actividades Caninas (CEACAN).

A las 18, cuando en el predio ya se empezaban a mezclar los diversos y exquisitos aromas de los puestos gastronómicos, las coreografías del ballet “Estampa cuyana” inauguraron el segundo día de espectáculos musicales. A cargo de Roberto Tello y Américo Vargas, sus 22 integrantes se presentan desde 2010 en distintos escenarios y deleitan al público con ritmos como jota cordobesa y ranchero.
Más tarde, llegó el turno de “Grupo Nativo”, que se formó hace un año y medio y desde entonces ofrece una excelente propuesta de folclore contemporáneo. A las 19 ya sonaban las coplas salteñas de Gregorio Silva y su hijo Marcelo al ritmo de la caja chayera. También se hizo presente “En la Huella”, a cargo de los hermano Castillo, quienes llevan su música a diferentes eventos populares desde 2003.
Las tribunas se fueron colmando de curiosos e interesados en encontrar la mejor ubicación para el gran show de cierre. Mientras tanto, el cantautor madrynense César Riquelme regaló, además de las tradicionales, canciones de amor, desamor, lucha y esperanza.
Luego, en el gimnasio Luján Barrientos, se escuchó “Copla y Misterio”, integrado por Edgardo Bayón, Cristian Acosta, Juan Alzogaray, Martín Salgado, Danilo Kilibarda y Martín Zamero. La banda, surgida con afán de mostrar la música folclórica enraizada en la provincia de Santiago del Estero, brindó un espectáculo con su característico estilo moderno y cautivante.

De criollo a criollo
El momento que hizo vibrar al público fue, sin dudas, durante el recital del Chaqueño Palavecino, que llegó al Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero” con la energía y la simpatía que lo caracteriza.
A gimnasio lleno, regaló los temas que, con su voz y su estilo, se transformaron en éxito y también canciones de su nuevo disco “De criollo a criollo”, un homenaje a Don Atahualpa Yupanqui.
Durante la noche, se presentó Kamila Reinoso, show apadrinado por el artista salteño. La joven cantante y compositora, que se inició en el camino de la música desde muy pequeña, estuvo en importantes festivales como el de Cosquín y el Jesús María.
En el Escenario Mayor, desde la tarde del sábado, se presentaron el Ballet Caporal “Sangre de mi Tierra”; el grupo de cumbia “Abigail y su conjunto”; los “Chamameceros del Litoral”; la cumbia de 3/4 los “Trombonautas”; “La Zona” con su cuarteto, y luego brindó un espectáculo humorístico el Flaco Pailos, finalizando la noche con el show de música tropical de Alcides.
El domingo, día de cierre de la XXI Fiesta del Cordero, contó con actividades como jineteada, espectáculos y el imperdible paseo de stands gastronómicos, artesanales, fogones y los shows del Ballet Folclórico “Amure”, “Savia Coplera”, “Voces del Diamante”, el tango de Beatriz Berger. A su vez, Mariela Ledezma deleitó al público con su folclore y lo mismo hizo Rodolfo Castelnuovo.
El gran cierre de la edición tuvo lugar con “Fiesta Chayera”, a cargo de Sergio Galleguillo, “Los Carabajal” y Tomás Lipán.
Al cierre de esta edición, había una gran expectativa por el cierre con “broche de oro” a cargo de “Tucu” de Gran Hermano y el solista Juan Rodríguez.

Fuente: El diario de Madryn.