10 - mayo - 2019

La temporada de orcas en Península Valdés tuvo récord de avistamientos

La temporada de orcas, que finalizó el pasado fin de semana en Punta Norte, en la Península Valdés, permitió avistar la cifra récord de 37 de estos mamíferos, informó hoy el Ministerio de Turismo de Chubut.

La temporada de avistamiento de orcas se desarrolla entre el 1 de marzo y el 5 de mayo en las aguas del golfo Nuevo, en la Península Valdés, en un área declarada Patrimonio de la Humanidad.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló que «este año hubo un recórd de avistamiento en el mirador de Punta Norte, donde durante 37 días se vieron orcas, contra 22 del año pasado».

García recordó que «el año pasado recién tuvimos orcas el 5 de abril, mientras que durante marzo de este año hubo 14 días con presencia de estos mamíferos».

El ministro de Turismo chubutense afirmó que «este atractivo turístico único en el mundo generó la presencia de muchos turistas y de fotógrafos y documentalistas de Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, Japón, Estados Unidos y Venezuela».

«Todos pudieron ver orcas, entre ellos la National Geographic, que filmó varamientos durante tres semanas para un programa que emitirán en 2020», señaló el funcionario.

Las orcas de Península Valdés se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la estrategia de alimentación llamada ‘varamiento intencional’, que consiste en el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.

«Esta estrategia es considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta», remarcó García.

El dominio de esta técnica, que fue observada por primera vez en 1974 en Punta Norte, requiere de una prolongada instrucción a las orcas juveniles por parte de las hembras maduras.

Las orcas se acercan a cazar a Punta Norte porque allí se asientan colonias reproductivas de lobos marinos, cuyas crías nacen en enero para empezar a nadar con marea alta.