28 - julio - 2020

La sorprendente foto de Saturno capturada por el telescopio Hubble

La NASA reveló recientemente una foto de Saturno tomada por el telescopio Hubble el 4 de julio pasado, momento en que el planeta estaba a más de 1.350 millones de kilómetros de la Tierra.

“Saturno es verdaderamente el señor de los anillos en esta última instantánea”, señaló la agencia espacial estadounidense en un comunicado y precisó que fue capturada en el hemisferio norte de la Tierra, donde actualmente es verano. 

La imagen forma parte de proyecto Legado de Atmósferas de los Planetas Exteriores (OPAL, por sus siglas en inglés) que ayuda a los científicos a comprender la dinámica atmosférica y la evolución de los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar. En el caso de Saturno, los astrónomos continúan rastreando patrones climáticos cambiantes y tormentas.

El telescopio espacial Hubble, por su parte, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Los anillos están hechos principalmente de trozos de hielo, con tamaños que van desde pequeños granos hasta rocas gigantes. Si bien todavía se desconoce cómo y cuándo se formaron, se especula que son tan viejos como el planeta, más de 4 mil millones de años.

No obstante, la NASA plantea que “debido a que los anillos son tan brillantes, como nieve recién caída, una teoría asegura que pueden haberse formado durante la edad de los dinosaurios”. 

La agencia espacial estadounidense detalló que dos de las lunas heladas de Saturno pueden verse claramente en la foto: Mimas a la derecha y Encélado en la parte inferior.

 

Fuente: Página12