28 - diciembre - 2018

“La situación social en Madryn está contenida”, aseguró María Eugenia Alianello

El 2018 ha sido muy complicado desde lo social, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio han tenido que redoblar esfuerzos para asistir a una gran cantidad de vecinos de nuestra ciudad.

La titular del área, María Eugenia Alianello, aseguró que “uno no puede dejar de sentir el coletazo de las decisiones que continuamente toma el Gobierno Nacional y que van en perjuicio directo de la gente, esto es una realidad. Si bien Madryn tiene una buena administración y ha sido uno de los Municipios destacados por esta razón y al ser el segundo mandato de Ricardo Sastre, nos permite tener otras herramientas y que, de alguna manera, Madryn siga ordenado y funcionando, pero la realidad es que se ha incrementado la demanda porque no tiene que ver solamente quien se encuentra sin empleo o sin estabilidad laboral, sino también hay muchos vecinos que hasta hace unos meses podían organizar su economía y ahora se ven complicados para llegar a fin de mes”.

VOLVER A EMPEZAR
Respecto a la asistencia que se realiza desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Alianello explicó que, si bien no hubo una explosión en la demanda, se viene trabajando en forma pareja y el incremento se va dando en los diferentes dispositivos: “Por ejemplo, el programa Volver a Empezar comenzó a funcionar de esta manera en 2016, en principio eran diez personas y al día de hoy tenemos más de 50 que en forma diaria recibe el refuerzo alimentario y también la vianda del almuerzo”. En relación a este programa, la funcionaria madrynense explicó que “la gente en situación de calle o que vive en ranchada disminuyó muchísimo”.

PREVISIBILIDAD
Otro de los pilares de la asistencia social es el Economato Municipal desde donde atienden actualmente a 850 personas por día: “Son los comprendidos por los CDI de educación, los CPI, Hogares de Ancianos y el programa Volver a Empezar. Hay una modalidad de trabajo que viene continuada en el tiempo y hace que las cosas sean más previsibles.
 La realidad es que las decisiones del Gobierno Nacional impactan directamente y todo el tiempo, no solamente desde lo social, sino también cuestiones como el subsidio al transporte, la baja de las pensiones, son decisiones que toman y que no tienen ningún acompañamiento”. 

MAS DEMANDAS
Además, desde Desarrollo Comunitario constantemente asisten con materiales aunque esto lo realizan articuladamente con otras áreas de la Municipalidad a fin de no favorecer las ocupaciones ilegales de tierras: “Hay gente que necesita materiales para mejoras habitacionales, también se incrementó la demanda por alquileres y por salud. 
Esas son las causas principales por las que la gente se acerca acá”, confió Alianello. Respecto a los comedores y merenderos que han aflorado en la ciudad, desde la Secretaría asisten a los que solicitan una ayuda, incluso hay un grupo de personas que están en contacto permanente con ellos. De todas maneras, Alianello apuesta al núcleo familiar como respuesta a todo, “la familia debe ser quien contiene a sus hijos y por esta razón es que se diseñó el programa Familias de Acogimiento para evitar la institucionalización. Nosotros estamos convencidos que el mejor lugar para que se críe y se desarrolle cualquier niño o niña es el seno familiar”.

SITUACION CONTROLADA
Por último, a la hora de hacer un análisis social de nuestra ciudad, María Eugenia Alianello expresó: “La situación social, en principio, está contenida y sin mayores sobresaltos, lo que no quiere decir que a uno lo preocupe y ocupe la actualidad que se está viviendo. 
Creo que este gobierno lo que ha hecho es marcar cada vez más la diferencia entre ricos y pobres, incluso la clase media tiende a ser invisible. En esta situación, lo más importante es militar socialmente y esto es algo que no tiene que ver con un partido político sino con el compromiso que deberíamos tener todos con la persona que tenemos al lado, debemos ser más solidarios que nunca y tratar de estar juntos. Hay que entender que esto no tiene que ver con una gestión de gobierno, esto es lo que ha demostrado Ricardo (Sastre) en su forma de conducir, priorizando el bienestar de la gente más allá de los intereses personales”.

Fuente: El Chubut