3 - junio - 2019

La semana decisiva del voto

El domingo los chubutenses elegimos gobernador, legisladores y varios intendentes. Cómo se vive la previa en cada «bunker».

Los últimos días de campaña serán…
…febriles, y con climas distintos que vale la pena repasar. El oficialista «Chubut al Frente» que propone la candidatura del gobernador Mariano Arcioni, marcha tranquilo a las elecciones del domingo, apoyados en la ventaja considerable conseguida en las PASO en el voto individual, y en datos reservados de encuestas que no han sido revelados, y cuyo último «tracking» estaría listo este miércoles por la noche. Están seguros de conseguir una buena diferencia en todo el interior, en Puerto Madryn, en Comodoro, y una victoria que de antemano ven ajustada en Trelew, por cuestiones locales. En los dos meses transcurridos desde las Primarias, el Gobernador se concentró en hacer «territorio», en las visitas sectoriales y en las reuniones casi «cuerpo a cuerpo» con vecinos en las distintas ciudades. Ahora, dedicará los últimos esfuerzos a Comodoro, donde se instalará en un bunker para seguir los resultados, y montar los primeros festejos del frente, si resultan ganadores.
Aunque en la gestión no hubo variaciones significativas, los focos de conflicto que fueron apareciendo se extinguieron. Habría que computar como otro acierto de la campaña oficialista el haber esquivado la grieta y las definiciones nacionales, en momentos en que el «mundo peronista» y de Cambiemos, sufren filtraciones por todos lados. Nadie podría asegurar, por ejemplo, que si Sergio Massa y el kirchnerismo terminan en un mismo frente electoral, Carlos Linares -hoy el candidato a gobernador por el peronismo- y Arcioni terminen tirando juntos contra Cambiemos.
Veremos muchas combinaciones extrañas desde aquí hasta el cierre de los frentes nacionales el día 12, y luego, el 22 de junio, con el cierre del plazo para entregar las listas de candidatos a presidente y legisladores nacionales.

Hasta ahora, en las elecciones…
…provinciales generales vienen ganando los oficialismos locales. Ocurrió en Neuquén, San Juan, Misiones, La Pampa, Río Negro y Córdoba. También ganaron los oficialismos las primarias en todas las provincias en las que ya se votó para ordenar a los candidatos, ya sean partidos provinciales o fuerzas nacionales. El 9 de junio será otro «súper domingo» con elecciones en varias provincias, incluso Chubut. Es decir, la estadística también favorecería a Arcioni.
El gobernador aspira a pasar esta semana sin polémicas públicas, ya acordó la alianza con el Provech para que «Chubut Al Frente» tenga candidatos propios a diputado nacional, y sigue trabajando con los programas de desarrollo que presentará después de las elecciones, en los que está metido de cabeza el ex ministro de Economía de la Nación Miguel Peirano.
Sin embargo, en el peronismo no se han quedado cruzados de brazos.

Aunque es probable que Carlos Linares…
…haya arrancado con unas semanas de retraso la mayor intensidad de la campaña, en estos últimos días la presencia del peronismo se ha hecho sentir. En esta última semana, Rafael Williams, Carlos Mantegna y Carlos Eliceche estarán dedicados a la cordillera y el interior. Mientras que Gustavo Mac Karthy estará enfrascado en la pelea por Trelew. Y Carlos Linares estará «a full» trabajando en Comodoro, salvo el jueves que tendrá rueda de prensa en el Valle.
Las esperanzas del Frente Patriótico que encarna al peronismo están radicadas en que Linares mejore el voto en Comodoro, donde individualmente salió detrás de Arcioni por 4.090 votos de acuerdo al escrutinio definitivo, aunque sumando los que obtuvo Mac Karthy en la ciudad petrolera, pasaban al frente. Y el otro punto en disputa será Trelew. 
El peronismo está apostando a un «batacazo» de Florencia Papaiani, que ayude a un triunfo justicialista en la provincia. Misión difícil, si las hay.

En el bunker de Adrián Maderna…
…la actividad es febril. El intendente viene manteniendo casi una reunión por hora. De profesionales y comerciantes, a jugadoras de fútbol femenino. De los barrios al centro, preparando una caravana que -apuesta- será gigantesca. Arrancará en el barrio Amaya, el jueves, y terminará en los alrededores de la Laguna Chiquichano. Dicen que ese día no faltará estacionamiento medido, para no dar lugar a que la oposición critique el «clientelismo».
Maderna marcha con confianza a la elección. Han tratado de insuflar en la militancia y en los barrios el mensaje de ganar «por paliza», por el doble de lo obtenido en las PASO.
En aquellas elecciones de abril, Maderna consiguió el 26.99% de los votos. Fue el más votado, por una gran dispersión oficialista. Individualmente les sacó casi 10.000 votos tanto al radical Germán Larmeu como a Florencia Papaiani. Pero sólo le sacó 965 votos a la «suma» de los peronismos.
Menos del 27% de los sufragios no es como para llegar tranquilos a las PASO. Por eso el esfuerzo de Maderna en estas semanas ha sido de gigantes. A tiempo completo, porque no habrá una gran dispersión del voto peronista, porque muchos de los 6.017 ciudadanos que votaron en blanco podrían optar ahora por alguien, y los más de 20.000 que no fueron a votar… participarían en la general por lo menos la mitad.
Son las de Trelew, unas elecciones muy complejas.

Adrian Maderna tiene…
…la ventaja que ha ido bendiciendo a los oficialismos. En tanto que sus rivales parecen haber «despertado» a los grandes temas de la ciudad y a la discusión pública, recién después del «Trelew Debate» organizado por este diario el pasado lunes.
Linares y Florencia Papaiani se han metido en los barrios de Trelew. Y hay un gran dato en duda. En el Frente Peronista cuentan por decenas los votos de personas con carteles de Maderna en sus ventanas. 
El voto cautivo del intendente es el de las clases más postergadas. Allí ha hecho un gran esfuerzo. Los errores no forzados, como cierta flexibilidad ante las usurpaciones, y los cientos de audios de WhatsApp que dejan a la vista la mala calidad democrática, los escasos controles, y algún relajo con la cosa pública, podrían retacearle el voto de la clase media.
En Fontana 50 y en la Casa Rosada comparten datos parecidos. Creen que Maderna podría ganar por un puñado de votos, pero que el resultado no está cerrado, de ninguna manera.
El crecimiento de Florencia Papaiani ha sido fuerte. Pero también ha levantado unos puntos esta semana el radical Germán Larmeu. La paradoja es que mejora las chances de Maderna.

Arcioni y Maderna. Linares, y Florencia Papaiani. Dos caminatas multitudinarias en Trelew, la elección que puede definir la suerte de los comicios provinciales el domingo que viene, cuando los chubutenses elijan gobernador y varios intendentes, entre ellos los de Trelew, Esquel y Puerto Madryn. Otra vez, la elección en Trelew será clave. Por eso, porque se pelea voto a voto, ambas caminatas representan la imagen de la semana.

 

El gran «Viva la pepa»

No hubo usurpación, no hubo delito. La culpa fue del Inta, porque no delimitó las tierras y un funcionario municipal asumió la palabra de no desalojar invocando un compromiso del Gobierno Provincial. Todo esto ocurrió en pocos días en torno a lo que fue la masiva toma de tierras que pertenecen a aquél organismo nacional en la zona oeste de Trelew.
Primero unas 400 familias comenzaron a levantar con chapas y cartón sus precarias viviendas, al día siguiente ya eran 600, y no había cerrado la misma semana cuando se agregaron unas 200 más, cuando a la vista estaba que no cabía posibilidad alguna de desalojo.
Lejos de sus tiempos al frente de Corfo como miembro de un gobierno radical, el ingeniero Jorge Salomone hoy ya como un técnico que tiene a su cargo la delegación local del Inta, cumplió con una clara obligación y presentó la denuncia en la Justicia Federal. Paradoja de las interpretaciones judiciales, casi termina siendo culpable de incitar a los asentamientos porque las tierras no estaban delimitadas, alambradas o con un cartel que indique que pertenecen al organismo nacional. Algo así como decir: por tu culpa te asaltaron porque no hiciste nada para evitarlo. Un fiscal y un juez federal simplificaron la cuestión: no hay usurpación y el Juzgado Municipal de Faltas de Trelew es el que debe intervenir porque las 800 familias que ocuparon tierras que pertenecen al Inta e hicieron un tendido eléctrico clandestino complicando el suministro de luz a varios barrios de la zona oeste, cometieron una contravención. Dicho de otro modo, es como si hubiesen cruzado un semáforo en rojo.
Después de las elecciones, un par de funcionarios municipales se reunirán con autoridades nacionales intentando negociar un traspaso de esos terrenos. Pero mucho antes de que ocurriera la «no usurpación-ocupación» (según la Justicia Federal), estaba en evidencia la crisis habitacional de Trelew. La paralización de nuevos barrios y la gran cantidad de vecinos que quedaron abandonados por los sindicatos que les habían vendido algún terreno con proyecto de vivienda del IPV, son muestra de ello. Los impagables alquileres agravan la situación. 
En menos de una semana los trelewenses iremos a las urnas, y poco o nada escuchamos durante la campaña sobre viviendas sociales, reconocimiento a vecinos que pagaron terrenos y no hubo plan del IPV, un plan serio para extender servicios y regular el negocio inmobiliario en tierras productivas. Lo único que quedó como ejemplo en estos días, es el desentendimiento del poder político y judicial frente a los ciudadanos que aún eligen vivir dentro de las reglas y normas establecidas para comprendernos como una sociedad.

La pesadilla radical

Los libros de historia, los analistas políticos del futuro, observarán con curiosidad cómo la UCR de Chubut habrá perdido una oportunidad única de volver al poder luego de 16 años de gobiernos peronistas.
Luego de la muerte de Das Neves, los comienzos con tropiezos de Mariano Arcioni, las causas «Embrujo» y «Revelación», la ráfaga de ex funcionarios nacionales kirchneristas presos; el camino de la UCR y del candidato Gustavo Menna a la gobernación parecía alfombrado de rosas.
Pero nada de eso ocurrió.
La economía nacional y los errores del gobierno de Macri esfumaron buena parte de las chances.
Y luego, hubo errores propios. Puede que Cambiemos haya hecho en Chubut la mejor batería de ideas y propuestas concretas para la provincia, de la mano del Instituto de Capacitación de Políticas Públicas ICEPP. Pero no fue suficiente. Hoy, ninguna de las encuestas que se manejan en el círculo rojo, la política y las empresas, da a la UCR peleando la gobernación. Y la expectativa de máxima es ir por el segundo puesto, de modo de mantener un bloque de legisladores y de ayudar un poco a algún candidato a intendente con chances.
La campaña nunca encontró un significado. Arcioni lo tuvo. Dijo «Somos lo nuevo». También el peronismo con Linares. Con la vuelta de Cristina y la entronización de Alberto Fernández, pueden decir «somos el peronismo aperturista». ¿Pero qué significado tuvo la campaña de Menna? 
Aquello que les había dado resultados a los radicales en 2017, esta vez no dio frutos. Aquella campaña de Menna fue casi cordial. Dos años después, esquivar los debates centrales y las polémicas, no dio resultados.
Es cierto que en actos internos Menna hizo discursos flamígeros. Pero no llegó al corazón de los chubutenses, con una campaña helada.
Como ocurre cada vez que se pierde una elección, vendrán los debates internos y los «pases de factura» entre los radicales. Partidos además en dos respecto de Cambiemos. Quedarán los cimadevillistas de un lado, parte del resto, enfrentados, y unos cuantos «radicales del medio» que no se van a meter.
Tan grande es el problema, que en Trelew, grupos de radicales le ofrecen votos a Flor Papaiani con tal de que no gane Maderna.
No es ese el único vaso comunicante entre kirchneristas y radicales.
El foco se ha perdido nuevamente, como en 2003, y como en todas las elecciones que siguieron. En 2023, cuando el próximo gobernador termine su mandato, serán 20 años desde que Lizurume dejó el poder. Y se cumplen este año dos décadas desde el último triunfo.
Va siendo hora de una renovación, o de dejarles paso a nuevas figuras de otros partidos, para encolumnarse detrás.
Un presente que era imposible de imaginar hace dos años. Pero así es la política. De miel, y de amarguras. Las oportunidades que se pierden, no regresan jamás.
Ahora, los radicales deben cerrar frentes y elegir candidatos a diputado nacional. Será, a no dudarlo, una nueva sangría.

… Se dice que

…hay gran calentura entre los dirigentes radicales. Parece que hay gente del PRO recorriendo casas de afiliados a la UCR, pidiendo avales para la candidatura a diputado nacional de… !Nacho Torres!

…el enojo radical es porque los que andan recorriendo y juntando firmas para presentar a «Nacho» parece que habrían olvidado repartir la boleta de Gustavo Menna gobernador.

…la respuesta va a venir «en caramelos». Después de las elecciones del 9, a «Nacho» le van a aparecer varios candidatos radicales en disputa.

…el 12 cierran los frentes nacionales y el 22, las listas. Puede pasar de todo. Hasta que la UCR tenga candidato propio a presidente. Pero, en la provincia hay varios radicales que podrían competir con el macrista Torres por la candidatura a la diputación nacional.

…uno podría ser Mario Cimadevilla. El ex senador nacional «anti Macri». Pero hay quienes dudan de que quiera competir. El «gallego» hizo algunas declaraciones fuertes el fin de semana. Y se dice que hoy le aparecerían desmentidas de Damián Biss, de Rawson; y de Damián James, de Gaiman.

…otros competidores podrían ser Eduardo Conde, o Emiliano «Nano» Alvarez Raso. Este último, director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia. 

…la postulación de Alvarez Raso se meneó bastante en las últimas semanas. Pero «Nano» preferiría esperar y ver cuál es la mejor estrategia para sumarle votos al candidato a presidente. El que sea en Cambiemos.

…el «chat» de WhatsApp de los vecinos del barrio San Benito arde de indignación, por una historia que se hizo conocida desde hace algún tiempo. 

…según documentación que obra en el Ministerio Público Fiscal, y cartas-documento que andan dando vueltas, a un par de personas importantes, pareja además, se les ocurrió «usurpar» lotes por valor de cien mil dólares en la mencionada barriada, de lo más exclusivo que tiene Trelew. Y bueno, si vamos a usurpar, que sea en serio.

…el asunto es que el dueño del terreno se enteró de los usurpadores, que incluso comenzaron a construir, cuando quiso vender esa propiedad. El hombre residiría en Neuquén, aunque sus cartas documento están fechadas en Cipolletti.

…parece que los nuevos «vecinos» del San Benito han malquistado bastante a los moradores de la barriada, sobre todo en estos días de mucha visita de candidatos. Por eso el WhatsApp arde de indignación. 

…las personas en cuestión serían bastante conocidas, y trabajarían en una conocida e importante repartición cercana a una de las plazas históricas de la ciudad. Ambos, con acceso a despachos de decisión.

…al final, según se escuchó en una rueda política de café en el centro, los que usurpan en el Inta o en cualquier otro lado, están mal asesorados. La «posta» es meterte en terrenos de cien lucas verdes. Total… ¿Quién va a hacer algo?

…a propósito de usurpaciones y luego de la decisión del juez Gustavo LIeral que las mandó a un «limbo», habría cierto enojo en la Policía. Parece que los han puesto en guardia, porque habría «alerta de ocupación» en terrenos del Girsu. Ocurriría en las próximas horas, con «promesa electoral» para los ocupantes.

…habría clases de inglés para funcionarios municipales de Trelew y para quienes resulten confirmados en cargos electivos después del 9 de junio.

…es que Trelew es muy turística, y hay que estar al día en el idioma universal. 

…la historia viene a cuento de un audio que circuló mucho el fin de semana, de un conocido dirigente y candidato con algún sello en el pasaporte, en el que pide a los militantes que tengan sonido en sus casas, que pongan el «jingler» de Adrián, para que se escuche en todos los barrios. Por lo menos dos o tres horas por día. Así es que los que tienen el «jingler», ya saben. A darle duro. La militancia es a tiempo completo.

Fuente: Diario El Chubut