28 - noviembre - 2017

La selección de las Malvinas, en primera persona

Es un equipo patagónico. Y como sus pares del Federal B, debe recorrer largas distancias para jugar partidos de fútbol. Asimismo, el clima, esencialmente en invierno, es una complicación habitual. Debería competir en la Liga de Ushuaia o en la de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde pertenece según la Constitución Nacional. Pero por los hechos de público conocimiento y por la sangre derramada en 1982, el combinado de las Islas Malvinas es el único conjunto ubicado en la plataforma continental argentina que juega en el exterior.

Recientemente, compitió en los Islands Games 2017, una suerte de Mundial bianual de fútbol para seleccionados no reconocidos por FIFA. “No hacemos política” Jornada dialogó con Michael Poole, uno de los hombres fuertes del fútbol del archipiélago, que posee su propia federación: Falklands Islands Football League (NdR: en castellano, Liga de Fútbol de las Islas Malvinas).

“Quiero ser enfático con esto. Nosotros queremos jugar al fútbol. No hacemos política. Queremos jugar al fútbol nada más. Es una gran pasión”, indicó Poole, también político local y simpatizante del Liverpool inglés. Los Islands Games se desarrollaron en Gotland, Suecia, entre el 24 y el 30 de junio.

Allí, los “Zorros Malvinenses” salieron últimos, quedando en el puesto 16. Perdieron todos los partidos. Este resultado ha quedado lejos del tercer puesto de los Juegos del 2013, su mejor participación histórica desde que empezaron a jugar en 2001.

Elenco amateur 

“Tener una liga con 3 equipos te limita. El clima es un problema también para jugar y tener una liga fuerte”, agregó Poole. A eso se suma que es un combinado amateur surgido de una población de solo 3.398 personas. Los requisitos para integrar el equipo compuesto en su mayoría por personas de ascendencia británica, no son complicados de reunir.“En los Islands Games, exigen que un atleta debe ser nativo o tener dos años de residencia en el lugar”, dijo. “Tres chilenos componen el equipo. No se le cierran las puertas a nadie. Puede jugar cualquiera, siempre y cuando cumpla con los requisitos de residencia y se ajuste a los deseos del DT. Cualquiera”, manifestó Poole, quien a lo largo de la entrevista mostró una gran amabilidad. Y se agradece.

Deseos complicados 

Para compensar la falta de roce, un fogueo en suelo continental podría haber sido de mucha ayuda. Pero Poole sabe que no es fácil. “Es improbable jugar allí hoy por hoy. El anterior gobierno argentino impuso sanciones. Y eso dificultó las cosas”, relató. Igual de complicado es imaginar una afiliación FIFA al estilo de Gibraltar.

“La AFA es una institución con presencia internacional. Hará lobby para evitar que nosotros juguemos a nivel oficial”, concluyó Poole.En la voz de uno de sus referentes, ha quedado presentada la selección de las Malvinas, el único equipo de la plataforma contintental argentina que compite en el exterior.

FUENTE: DIARIO JORNADA.