30 - agosto - 2018

La secretaria de Atech habla sobre la situación edilicia de las escuelas

En las últimas semanas una importante cantidad de escuelas se encuentran con diversos problemas edilicios, tanto por falta de gas como por grietas o por la aparición de roedores.

Es por eso que la secretaria General de la regional noreste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Carina Morello, dio su impresión sobre esta difícil situación que vive la educación madrynense: “En algunos establecimientos son problemas que vienen de larga data, de años y se van acumulando las distintas problemáticas y llegamos a este punto en el que varias escuelas están sin clases. La realidad es que Camuzzi está recorriendo los lugares donde se percibe que hay pérdidas o problemas con la caldera, y cortan el gas o retiran el medidor”.

LOS PROBLEMAS EN LA 775
La referente sindical contó que hay varias escuelas que llevan un tiempo sin clases como la 46 y la 170, la 49, mientras que la 775 es un caso especial: “Ayer fuimos porque había problemas graves, por ejemplo, arriba de la caldera está la caja de electricidad y es peligrosísimo. En el entretecho hay cables, pasa la calefacción y además se llueve, entonces hay partes del techo que están a punto de caerse y, por si fuera poco, en una de las alas no funciona el gas. Entonces, en el ala que funciona, para que llegue al otro lado, los pibes están con 30 grados, pero al final no termina llegando el calor, por lo que tenés pibes asfixiados de calor y del otro lado pibes muertos de frío. Además, hay problemas con los baños, tienen grietas y encontraron lauchas. Con todas estas problemáticas continuaban dando clases, así que asistimos y ante la negativa de la suspensión de clases, se presentó una nota con todas estas problemáticas y suspendieron las clases”.  

RESPONSABILIDADES
Morello no dudó en responsabilizar al gobierno provincial por todos los inconvenientes que se suceden en las escuelas madrynenses y agregó que “obviamente la ministra Cigudosa, que cuando vino a ver la Escuela 222 que se cae a pedazos, cuando ella se fue se cerró con llave y no se hizo más nada”. Cabe destacar que en la última paritaria, además de la recomposición salarial, se trató el tema de la infraestructura escolar: “Una de las cosas importantes era este tema, que dijeron que la iban a ir tratando a medida que iban teniendo presupuesto. En las vacaciones no se hizo nada por este tema, pero cuando una escuela se cierra ahí sí aparece el dinero”.

UNA SOLA EMPRESA
En su momento, la vicedirectora de la Escuela 49 aseguraba que había una sola empresa que se ocupaba de todas las reparaciones de los colegios madrynenses y que por eso se tardaba tanto en solucionarse los problemas. Sin embargo, la secretaria General de Atech redobló la apuesta y aseveró que “no es una empresa para Madryn, es una para Rawson, Dolavon, Gaiman, Trelew y Madryn, es la misma para todas las ciudades y problemas graves hay en todos los lugares”.

PREGUNTAS
A la hora de calificar la situación de infraestructura en las escuelas de Puerto Madryn, Carina Morello dijo: “La verdad que la situación es pésima, porque hay escuelas viejísimas como la 84, la 49, la 46, pero hay escuelas nuevas que se caen a pedazos. Entonces uno se pregunta con qué materiales hicieron esas escuelas, quién es responsable de que se hayan hecho de esa manera y por qué se están cayendo a pedazos”.

Fuente: El Chubut