18 - noviembre - 2019

La SCPL dice que en Comodoro no habrá subas sino “actualización de tarifas” de energía

Elías Jones, secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, detalló los alcances del Programa “Conectados”, que se impulsa con el fin de regularizar conexiones ilegales y aumentar la recaudación. También consideró una “necesidad” actualizar el cuadro tarifario después de dos años.

“Cammesa no nos está salvando la vida para nada. Mantenemos un proceso judicial, hemos interpuesto un recurso de amparo y estamos litigando por el levantamiento del embargo de las cuentas que siguen embargadas en un 70%, lo cual nos representa perjuicios”, aclaró Jones respecto a la deuda con la mayorista de energía.

Reclamo a los vecinos

Adelantó que personal técnico y administrativo de la SCPL participará de la audiencia pública prevista en el Concejo Deliberante donde se tratará la actualización tarifaria de los servicios públicos. “No es un aumento sino una actualización”, aclaró Jones quien advirtió la imposibilidad de continuar prestando servicios con el actual esquema vigente.

“Realmente la sociedad tiene que acompañar a esta empresa que es de todos los comodorenses. No debería ser criticada ni desprestigiada simplemente porque se actualizan las tarifas algo que se hace con cualquier otro bien o servicio. Cuando eso pasa con la energía parecería que se desconociera. Aumentan la nafta y el dólar, ¿por qué no la energía? Es una cuestión lógica y la Cooperativa no persigue el fin de generar ganancias. Simplemente llevamos dos años sin actualizar tarifas. Detrás de esta empresa hay 650 trabajadores que prestan servicios básicos y esenciales”.

El integrante del Consejo admitió un acercamiento de la cooperativa a la gestión municipal. “Mantenemos una muy buena relación con el poder concedente, lo reconocemos y estamos transitando un camino de trabajo mancomunado”.

“Hemos firmado acuerdos en conjunto por obras que estamos ejecutando en Km. 18 y la regularización en Comipa. Tenemos un plan para Fracción 14 en las mismas condiciones entre otras como los militares de Km. 9 además de una agenda compartida para el año que viene. Con Provincia –sostuvo- también la relación es excelente. Por supuesto que la situación actual es complicada pero más allá de eso, tienen la puerta abierta para recibirnos cada vez que hemos necesitado plantear algún tema”.

“Venimos trabajando hace seis meses en el programa Conectados, y nos pone contentos que se pueda comenzar a aplicar. Es un plan que tiene múltiples objetivos. En principio es recuperar a aquellos que tienen conexiones clandestinas, lo cual generarías aumentar la recaudación de la SCPL que hoy está en una situación económica muy compleja. Buscamos allanarle los caminos a gente que hoy por distintas situaciones, se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, para tener acceso al servicio de la manera adecuada”, explicó Jones.

“Las conexiones directas que suelen tener en asentamientos generan accidentes como incendios que son producidos por cortocircuitos debido al exceso en consumo con cables que no son adecuados o porque no hay térmicas. Esto daría más seguridad, incrementaríamos la recaudación y a su vez, aplicamos sensibilidad social y acordamos de acuerdo a los ingresos del grupo familiar”.

Aclaró que el Plan incluye en una segunda etapa una serie de obras de infraestructura. “Ya comenzamos de manera informal hace 30 días y esta semana arrancaremos pero ya con un marco legal, jurídico y administrativo. También estamos haciendo ´La SCPL en su barrio´ donde llevamos in situ, con oficinas comerciales y conexiones. Llevamos regularizados ya más de 160 familias”.

Sobre los números estimados de conexiones ilegales en la ciudad, “se hablaba de 15 mil colgados, cifra que no podemos negar pero tampoco afirmar. El estimado es entre 8 y 10 mil conectados ilegales”.

“Hay otros flagelos como el fraude de ´bypassear´ un medidor mediante una perilla lo cual representa una gravedad mayor ya que se trata de un dolo por ser un hurto de energía”, acotó.

“Quienes tienen una conexión clandestina no siempre responden al hurto de energía sino a la imposibilidad de acceder al servicio por no ser titular; no poseer un contrato de locación o condiciones económicas que no le permiten el acceso u ocupan tierras que no tienen la titularidad dominial. Nosotros implementamos una declaración jurada donde de antemano, le damos acceso a los servicios”, finalizó.