15 - diciembre - 2019

La renovación que se viene con Román

Riquelme asumirá en la semana y ya adelantó que afrontará una reestructuración de todo el fútbol del club. Desde el entrenador de Primera, pasando por Reserva, hasta Inferiores… Acá, todos los detalles.«Si alguien puede hablar de fútbol es Román. Todo lo que sabe, lo que comprende y lo que entiende. Yo lo dije siempre: el fútbol es uno solo, desde el equipo de primera hasta las divisiones inferiores. Un proyecto integral que va a tener Román. Román es sinónimo de fútbol».

Fue muy claro Jorge Amor Ameal durante todo este tiempo y, desde que tuvo la confirmación de que Juan Román Riquelme estaría a su lado, no dudó en cederle el control de todo el fútbol del club, por lo que el ídolo enseguida empezó a pensar la nueva estructura con su gente y, más temprano que tarde, se vendrá una renovación general.

El cambio puede emparentarse al de 1995, la última vez que una dirigencia se renovó por completo, cuando Mauricio Macri le ganó las elecciones presidenciales a Antonio Alegre. En ese momento, quienes llegaron barrieron con todo lo anterior por completo. Desde Primera a Inferiores.

Ahora la renovación no será tan drástica, ya que aquella vez hasta limpiaron al 95% de los jugadores de la cantera y llegaron todos nuevos de la mano de Jorge Griffa, quien venía trabajando desde mucho tiempo antes para hacer un cambio así. Sin embargo, en esta ocasión, además de la salida cantada de Gustavo Alfaro, todo el resto está bajo la lupa…

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de todo el fútbol, desde la Primera hasta el fútbol femenino. Vamos a intentar que nuestro club tenga una forma de jugar muy clara y que todos lo hagan de la misma manera», prometió Riquelme durante la campaña.

El DT de la Reserva

Rolando Schiavi, ex compañero del número 10, se encuentra de vacaciones en Europa (estuvo con Rodrigo Bentancur) y cada tanto mira el teléfono, pero en este tiempo no le informaron qué será de su futuro. Aunque el Flaco está acostumbrado a las incertidumbres, ya que en cada receso se habla de su continuidad o no en el cargo que asumió a comienzos del 2015. Con él trabaja el Negro Ibarra, otro histórico del club, al que se mencionó como posible nuevo ayudante de Miguel Russo.

Carlos Fernando Navarro Montoya, con un pasado como entrenador de las Inferiores durante el ciclo de Coqui Raffo, suena para ocupar un puesto como DT de la Reserva en reemplazo del Flaco pero también como coordinador de las Divisiones Inferiores. El Mono, que tiene llegada a Román, tiene muchas ganas de volver al club y se reuniría en los próximos días, según le contaron a Olé.

La coordinación de Inferiores y los entrenadores

Claro, en la coordinación de los juveniles se encuentra desde comienzos de enero, con un año más de contrato, Oscar Regenhardt, quien trabajó con Griffa desde 1995, luego se alejó de Boca y ahora lo fue a buscar Nicolás Burdisso. El Colo, quien casualmente fue el descubridor de Sebastián Battaglia y hace cuatro años acompañó a Jorge Ameal, no cree que este momento sea comparable con el 95, «porque en ese entonces no había nada, ni proyecto, ni canchas…», pero sabe que en Boca todos los años se abren interrogantes, por lo que aguarda noticias en su casa de Santa Fe tras someterse a una operación de cadera.

Hace unos meses, antes de confirmar que se sumaba Riquelme, Ameal mantuvo una reunión con Fabio Radaelli, ex coordinador de las Inferiores de Racing y que días atrás renunció al cargo de Aldosivi de Mar del Plata. ¿Será? Tenía todas las fichas antes de Román, ahora está por verse…

Con Regenhardt, los técnicos que aguardan noticias son Héctor Bracamonte (4ª), Sergio Saturno (5ª), Gustavo Pinto (6ª), Leo Testone (7ª), Víctor Marchesini (8ª) y Luis Luquez (9ª), quienes citaron a los jugadores de las categorías más grandes para el 20 de enero y a los de las más chicas para el 27. Además, en el área de captación trabajan recorriendo el país el Muñeco Madurga, José Malleo y Roberto Passucci. Y también están Jorge Martínez, Emanuel Ruiz y Matías Arce. «Estamos esperando», le dijo más de uno a Olé.

La dirección deportiva

Seba Battaglia, Raúl Cascini, Jorge Bermúdez y Chelo Delgado son los nombres que acompañan a Riquelme desde el tramo final de la campaña electoral y, a la vez, ocuparán el lugar en la secretaría técnica que hoy tienen Nicolás Burdisso, Aníbal Matellán y Nicolás Chiesa.

Burdisso, también con un año más de contrato, no recibió el llamado de Riquelme, al igual que muchos otros, y espera encontrarse con su ex compañero para presentar la renuncia.