18 - septiembre - 2017

La protección del ambiente lideró las iniciativas legislativas de estudiantes

La semana pasada tuvo lugar la Sesión Simulada, un proyecto coordinado entre diferentes instituciones educativas de la ciudad y el Concejo Deliberante, cuya convocatoria reunió a estudiantes de las Escuelas 741, 710, 775, 789, y la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”.
En el recinto, los alumnos, que el día anterior habían presenciado el debate durante la última Sesión Ordinaria, presentaron distintos proyectos de Ordenanza que versaron sobre diferentes temáticas; entre ellas, el cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclado, la edad mínima para el ingreso a los locales bailables y varias iniciativas para el barrio San Miguel, de los más populosos de la ciudad y cuyos residentes atraviesan una importante cantidad de adversidades.
“Es un privilegio que nuestros jóvenes se involucren activamente y participen en los temas de interés de Puerto Madryn”, remarcó la Presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella.

Tratamiento de residuos y fluidos cloacales

Luego de varios meses de trabajo áulico, docentes y alumnos arribaron al Deliberante para ocupar el recinto con motivo de realizar la actividad, que forma parte del “Programa de Participación y Formación Ciudadana Juvenil”, impulsado por Gabella, también docente.
Los estudiantes que interpretaron el rol de ediles fueron Alejo Sainz Aguilar, Tomás Agnese Biondi y Bautista Ramos (741), Juan Montenegro, Laila Zenatti y Sofie Van Dam (710), Brian Isaurralde e Irupé Benavides (775), Jackelin Blanco y Rodrigo Figueroa (789), Williams Vasquez y Brisa Vega (Escuela de Pesca).
Algunos proyectos presentados hicieron hincapié en la concientización de jóvenes y adultos en materia medioambiental, puntualmente referida a los residuos y fluidos cloacales.
Asimismo, los estudiantes idearon la creación “de una planta de tratamiento de residuos orgánicos y sólidos para la producción energética”.

Tenencia responsable y tránsito

Por otro lado, también se presentó un proyecto que regula la edad de ingreso a los boliches, habilitando el ingreso a los jóvenes de 16 años “desde la 01:30 hasta las 6 de la mañana”.
En este contexto, los estudiantes diseñaron un plan para mejorar el estado del tránsito, acentuar las campañas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, sobre la situación de perros en las calles y la pavimentación de distintas arterias, entre otras iniciativas.
“Desde que asumimos esta gestión, marcamos la impronta de un espacio legislativo que se caracteriza por la participación, por fomentar y acompañar los procesos democráticos, por incluir a instituciones, artistas, estudiantes y escuelas; no sólo mejoramos los canales de comunicación con la creación de la página web o las trasmisiones en vivo por nuestro canal de Youtube, sino que, también, creamos pertenencia del Concejo Deliberante hacia nuestra ciudadanía”, puso en relieve la presidenta del Concejo Deliberante.