16 - marzo - 2019

La oposición pidió postergar las elecciones porque no pueden cumplir los plazos

Fueron las expresiones tanto desde el Socialismo Auténtico, como del PJ tras un nuevo encuentro en el Tribunal Electoral Provincial. Solicitaron una reunión urgente con el Ejecutivo. Además reclamaron los fondos que les deben otorgar para la impresión de boletas y la publicidad en radios.

Este viernes se concretó una nueva reunión del Tribunal Electoral Provincial donde los representantes de los partidos no oficialistas solicitaron la postergación de las elecciones porque no pueden cumplir con los plazos. También reclamaron los fondos que les deben otorgar para la impresión de las boletas y que se habilite la publicidad en las radios. 
El presidente del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes, consideró que “se han hecho muy mal las cosas, haber cambiado las fechas de las elecciones generales nacionales trajo como consecuencia esto, por un lado el despilfarro de plata y en segundo lugar los plazos nos están acorralando a todos”. 

Reunión urgente

Ante esta situación en el marco de la reunión del TEP solicitaron una reunión urgente con el Gobierno “a los efectos de aplazar las elecciones, correrlas, porque estamos muy complicados con los plazos”. 
Montes graficó esto con que, por ejemplo, “ya necesitamos la boleta testigo y no hemos podido empezar a hacerla. También estaba la cuestión económica y ahora nos plantean que podría estar depositada la plata el martes o miércoles de la semana que viene”. 
Esta confirmación del depósito de los fondos “alivia un poco porque permite comprometerse con la empresa que va a hacer las boletas a que le vamos a pagar. Porque al principio no teníamos tampoco los montos pero fundamentalmente creo que los plazos están muy encimados y creo que vamos corriendo detrás”. 
Oscar Petersen, del Polo Social, coincidió en sus apreciaciones con Montes en que los tiempos están acotados. Además considera que esto generó que “los partidos chicos sean los más perjudicados porque sabemos que el partido del Gobierno y el gobernador propiamente recorriendo la provincia y cumpliendo su función, ya está haciendo campaña. Es una cuestión obvia y para dar una vuelta a la provincia todos saben hoy cuánto cuesta, por los gastos de combustible, estadías y demás. Por eso esperamos que se tenga en cuenta este petitorio que se ha hecho aquí, y que se puedan pasar las fechas de las elecciones”. 

Sin los fondos

El representante del Frente Patriótico y diputado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, remarcó que “a tres semanas de las elecciones todavía no están los fondos que el Gobierno le debe suministrar a los partidos políticos para la confección de las boletas, no están los fondos para la campaña electoral, todavía el Tribunal Electoral no ha recibido las urnas y también hubo una discusión por la publicidad que el Gobierno debe financiar para la campaña electoral”. 

Nueva legislación

Es que “hay que señalar que la nueva legislación que rige impide que los partidos políticos puedan contratar publicidad. La paga el Gobierno a todos los partidos por igual y la decisión que ha tomado el Gobierno del Chubut es difundir las propagandas electorales en tres canales de televisión: Canal 4 de Esquel, Canal 12 de Trelew y Puerto Madryn y Canal 7, el estatal”. 
“Todos los partidos políticos hemos solicitado que también la publicidad sea emitida a través de la radios AM porque lo que se genera es una situación de desigualdad. Mientras el partido gobernante está haciendo publicidad todos los días a través de seudo-actos de gobierno, firma un acuerdo para pegar 3 ladrillos y es propaganda, pone carteles costosísimos en las rutas, el Tribunal Electoral le ha dicho que los saque y no lo han hecho, todo eso con fondos públicos que son direccionados a la campaña electoral de Arcioni, al resto de los partidos no se nos permite hacer publicidad con las mismas armas”, denuncia Meza Evans. 
En relación a este pedido, Anselmo Montes explicó que “también pedimos poder salir en las radios porque en un plazo tan corto de salida prácticamente la gente va a estar convocándose a votar y la propaganda va a estar en vilo en todos los canales. No hay en estos momentos la posibilidad de hacer una campaña más rápida y ya teníamos que haber empezado a hacer campaña hace bastante tiempo y todavía no hemos podido poner un cartel”. 
Por su parte Petersen estima que la cobertura de los canales de televisión “no creo que sea tan abarcativa como para que todos los ciudadanos puedan enterarse ni siquiera qué partidos y qué candidatos van a las elecciones. Por eso vamos a esperar al lunes qué respuesta tenemos”. 
Meza Evans marcó que “cuando las elecciones están conducidas por la Justicia Federal, a tres semanas las urnas ya están armadas y diagramado todo el trabajo de traslado de las mismas, la designación de los fiscales también y acá no está el dinero para que los partidos más chicos puedan confeccionar las boletas que deben ir dentro de las urnas”.

Fuente: Diario Jornada.