27 - mayo - 2019

La Municipalidad de Trelew creó la Coordinación Integral de Género y está a cargo de Sandra Muñoz

Muñoz impulsó hace 16 años la Comisaría de la Mujer en Trelew. Está retirada de la Policía pero fue convocada para volcar su experiencia en una Coordinación municipal que integra varias áreas. Abordan la violencia intrafamiliar. Funciona en la Agencia de Seguridad y Prevención.La Municipalidad de Trelew creó la Coordinación de Abordaje Integral de Género. El área, que funciona ya hace varios meses en José Hernández 160, está a cargo de la comisario general retirada Sandra Muñoz. El tratamiento de la violencia de género y familiar en casos detectados se realiza aquí poniendo la lupa también en el agresor, en el violento. Es porque en algunoss hechos, algunas mujeres pueden salir del círculo de violencia pero el hombre sigue agrediendo a otras.

“La intención es que cuando vuelva a formar otra relación, no tenga el mismo futuro. Porque el violento no nace violento. Se lo debe contener y asesorar. Obviamente, no lo justificamos ni justificamos ningún golpe. Queremos que revierta la conducta”, reveló.

Muñoz tiene amplia trayectoria y marcada experiencia en violencia de género. En 2003 fue pionera. Creó la Comisaria de la Mujer en Trelew (hoy a cargo de la comisario Laura Mirantes) con el objetivo de atender y orientar a las mujeres víctimas de distintos tipos de violencia. Especialmente intrafamiliar. Funciona aún en el pasaje San Juan 345. Muñoz fue la primera jefa de esta Comisaría teniendo el rango de subcomisario.

La experiencia luego se replicó en las principales ciudades de la provincia como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Sarmiento, Trevelin y Lago Puelo. Hoy, la demanda por instituciones policiales de esta característica se presenta en distintas localidades del interior de Chubut.

Trabajo conjunto

La comuna de Trelew la convocó y Muñoz está trabajando en forma conjunta con otras áreas afines a la temática. “No estoy realizando un trabajo muy alejado de alguna actividad que en algún momento realicé cuando fue mi paso por la Comisaría de la Mujer. Hoy presto funciones dentro del municipio con una Coordinación que va a tratar el abordaje integral en cuestiones de género”, explicó en una entrevista exclusiva con Jornada.

Muñoz indicó que su trabajo apunta “a todo lo que tiene que ver con la mujer. Pero vamos a dedicarnos también a la atención del hombre. Nosotros hemos tenido una evaluación de un trabajo que nos ha presentado un empleado de Policía Comunitaria que realizó en Comodoro Rivadavia y que ha dado buen resultado en cuanto a formar un grupo para el hombre, para ser escuchado”.

“Cuando una relación se torna violenta, sabemos que muchas veces el agresor es reincidente. Por eso creemos que el abordaje tiene que ser para los dos. Entonces en este caso es bueno el trabajo que nos presenta en cuanto a una situación o relación de escucha. Se puede ir viendo los patrones del machismo y del patriarcado. De todo lo que depende y está relacionado con la violencia”.

“Herramientas”

Muñoz aseguró que su área es más abarcativa que las que hoy existen. “La intención es que las herramientas se apliquen dentro de la familia. Por lo general, el diálogo que se venía manteniendo se interrumpe por completo y a veces es necesario la intervención de terceros y más de este caso de instituciones dentro del municipio. Contamos con profesionales y con áreas dedicadas a este abordaje”, puntualizó.

En este sentido, dijo la funcionaria que “dentro de la Agencia de Seguridad contamos con la Oficina de Prevención que está dedicada en este momento también a dar charlas en los establecimientos educativos relacionadas a todo lo que tiene que ver con los tratos entre las parejas y el noviazgo relacionado a la violencia”.

Labor interna

Destacó Muñoz el trabajo que viene llevando a cabo dentro del municipio también la Casa de la Mujer. “Hace un muy buen abordaje. Diversidad y Género también, hay que reconocerlo. Pero acá estamos tratando de trabajar todos mancomunados en pos de un buen vínculo familiar”.

Aclaró que en su área no se reciben denuncias. “Las denuncias se realizan en la Comisaría de la mujer o Fiscalía. Nosotros sólo tomamos el primer contacto. A veces el tema sale en estas charlas o en los encuentros en las Asociaciones Vecinales. En los periféricos también. Por ahí salen estos casos , se toma contacto con algún integrante de la nuestra Agencia y se hace la derivación para la denuncia. Luego tratamos de acompañar en el abordaje posterior. Sabemos que son muchas las causales que influyen a las personas a caer. La intención del Ejecutivo de poner también valor la herramienta con la que también, cuenta la comunidad”.

“El violento”

Se refirió a la importancia de hacer hincapié en el hombre violento. “Hay que tener en cuenta que es un problema. Hay que tener en cuenta que hay muchísimos casos en que luego de terminar una relación en la que convierte en víctima una mujer, retoma otra relación con otra persona y tiene el mismo futuro. Por eso es que planteamos este tipo de abordaje. Que se lo pueda asesorar y revierta esa conducta. Mi experiencia me permite afirmar que el violento, no nace violento. Son actitudes aprendidas a lo largo de la vida. Quien va a trabajar en estos casos, me dijo que las actitudes pueden revertirse”, afirmó.

Crisis y violencia

Advirtió Muñoz que la actual situación de crisis económica y social hace también que los casos de violencia se incremente. “Es por esta realidadque necesitamos contar con estos espacios que nos puede aportar una herramienta útil para poder fomentar los vínculos sanos en la familia. Siempre va a haber alguna discusión, el tema es cómo se resuelve. Nunca vamos a justificar a un violento, un golpe. Nunca. Pero vamos a escuchar las dos partes. Necesitamos recuperar los vínculos. Necesitamos que el hombre se reconozca como violento, ayudarlo y que lo revierta. Ver como lo podemos llevar adelante y qué resultados nos da”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada