23 - julio - 2020

«La Manada de Chubut»: Tratarán las denuncias contra el fiscal Rivarola por su actuación en la causa

El Consejo de la Magistratura se reunirá el próximo lunes a las 15 de manera virtual para efectuar, entre otras cuestiones, el sorteo de la Comisión de Admisibilidad. Cuatro miembros deben resolver si las dos denuncias, una del Gobernador pidiendo el juicio político, y otra de una ciudadana de Rawson, tienen fundamentos para ser abordadas. Si resolviera en positivo, después tendrá que contar con el aval del pleno del Consejo por mayoría, ocho de 14 votos, para comenzar la investigación. Ya se declaró admisible otra denuncia de la dolavense Patricia Bortagaray contra los fiscales Omar Rodríguez, Osvaldo Heiber y Silvia Pereira.

El presidente del Consejo de la Magistratura, el doctor Enrique Maglione, confirmó este jueves en diálogo con Radio3 que “la próxima sesión está prevista para el próximo lunes 27 a las 15 con la modalidad de videoconferencia. Se tratarán distintos puntos administrativas, entre ellos las dos denuncias contra el fiscal Rivarola”.

El funcionario del Ministerio Público fue duramente cuestionado por sus expresiones sobre el “desahogo sexual” en el marco de la causa judicial sobre la violación grupal que ocurrió el 21 de septiembre de 2012 en la localidad de Playa Unión, en medio de una fiesta por el Día de la Primavera en una casa, y que tuvo como víctima a una adolescente de 16 años, y como victimarios a cinco jóvenes de distinguidas familias de Madryn, Rawson y Trelew. Fue la propia afectada que sacó a la luz los hechos el año pasado con un posteo de Facebook.

Las expresiones de Rivarola y su actuación en la causa con un cambio de carátula, que propició el acuerdo entre las partes y podría minimizar las condenas de los acusados, provocó un fuerte repudio de todo el arco político, judicial y agrupaciones feministas.

El acuerdo de juicio abreviado fue rechazado en principio por el juez Marcelo Nieto Di Biase y como hubo una apelación del fallo, ahora debe resolver la Cámara del Crimen de Trelew.

«Se efectuará el sorteo para la Comisión de Admisibilidad de las dos denuncias, una formulada por el Gobernador y otra por una ciudadana de Rawson, Elena Rubilar Acevedo, que tienen la misma finalidad. Es muy probable que el Consejo unifique ambas denuncias en un solo expediente”, puntualizó Maglione y agregó que «la Comisión de Admisibilidad está integrada por cuatro consejeros, uno por cada estamento: uno por los abogados, otro por los funcionarios judiciales, otro por los consejeros populares y el restante a los empleados judiciales”.

“En la práctica la comisión se expide de una sesión para otra, entre 30 y 60 días, aunque de todas formas ya se han mandado a pedir todos los expedientes de la causa para que la Comisión de Admisibilidad estudie la situación si admite las denuncias presentadas contra el funcionario fiscal”, adelantó el presidente del Consejo.

El próximo lunes “cada uno estará en su lugar de origen, en su oficina, en su casa, a donde nos encuentre la sesión, en mi caso estaré en la sede del Consejo, con el secretario y el personal operativo. Ya hicimos esto en la sesión de mayo, aunque con algunas dificultades propias de la nueva realidad, los problemas de conexión, la falta de coordinación, las cuestiones de audio, etc.”, manifestó.

Recordó además que «son tres consejeros de la Cordillera, dos en Esquel y uno en Trevelin; dos en Sarmiento, dos en Comodoro, dos en Madryn y cuatro que somos de Trelew, más el presidente del Superior que vive en Madryn o que podría estar en Rawson».

Al mismo tiempo, reveló que “hay otra denuncia formulada por la señora (Patricia) Bortagaray en contra de los fiscales Rodríguez, Heiber y Pereira Dos Santos”.

“La Comisión de Admisibilidad ya emitió su dictamen y consideró que existen motivos para investigar los hechos denunciados por la señora Bortagaray y ahora tiene que decidir el Consejo en pleno, son 14 miembros en total y se necesita la mayoría simple (ocho)”, señaló y subrayó: “otros de los puntos será la aprobación del nuevo reglamento de Designación de Magistrados y llamados a concursos para que los podamos hacer vía online por esta situación de pandemia. Hay diferentes dificultades, hasta septiembre al menos los vuelos seguirán suspendidos, que nos impiden los exámenes presenciales. No sabemos cómo va a continuar todo esto en el país”.

“Seríamos el primer Consejo de la Magistratura que podríamos hacer los llamados a concursos y Designación de Magistrados de manera virtual”, ponderó.

«Les hemos pedido tanto a los Ministerios Públicos y al Superior Tribunal que nos remita los pedidos de llamados a concurso y hay varios. Son cuatro a cinco cargos para la Defensa Pública en toda la Provincia, el procurador también lo hizo, son siete u ocho cargos, y también el Superior Tribunal presentó la solicitud un juez penal y otro civil de Comodoro”, especificó.

“El llamado a concurso ya está cerrado. Hay que tomar las evaluaciones. Para el Consejo estas solicitudes serían la prioridad”, dijo Maglione.

FUENTE: ADN SUR.