20 - junio - 2020

La manada de Chubut: Convocarán a especialistas para reformar el Código Procesal Penal de la provincia

La causa por presunto abuso sexual ocurrida en Playa Unión y conocida como La Manada, que generó una enorme repercusión nacional a partir de la difusión de un acuerdo de partes entre la fiscalía y la defensa para arribar a un juicio abreviado con una condena de tres años de prisión y una reparación económica, despertó en el Poder Ejecutivo de la provincia la necesidad de convocar urgente a un grupo de especialistas para iniciar una serie de reformas en el Código Procesal Penal.

Según pudo saber ADNSUR, ya hubo contactos desde el gobierno con la abogada madrynense Alejandra Tolosa y con el comodorense José Raúl Heredia, y en breve habría un llamado al trelewense Florencio Minatta, para contar con el visto bueno y avanzar en la redacción del decreto de conformación de una comisión, que tendrá como finalidad elaborar una propuesta que se convertirá en un proyecto de ley para reformar el código de procedimientos. La iniciativa del gobierno en esta materia apuntaría en principio a dos premisas centrales: incluir una nueva redacción con un lenguaje inclusivo más aggiornado a estos tiempos, que incorpore una mirada de género; y por otra parte, dejar expresado de manera taxativa que no se pueda aplicar un juicio abreviado en casos de delitos contra la integridad sexual.

De acuerdo a la información chequeada por ADNSUR con fuentes oficiales, desde el Ministerio de Gobierno que encabeza José Grazzini ya habrían sido contactados los abogados Tolosa y Heredia -quienes hay que recordar que en ambos casos ya se expresaron públicamente en los últimos días, en contra del acuerdo impulsado por el fiscal Fernando Rivarola en la causa de La Manada-, y ya habrían dado su visto bueno para ser convocados.

Tolosa es una abogada especialista en materia de género que en su momento fue candidata a ocupar la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia.

Heredia cuenta con una larga trayectoria y un amplio reconocimiento en materia penal, fue convencional constituyente en 1994, y ha asesorado a varios gobiernos en los últimos tiempos.

Respecto a Minatta, sería llamado en breve por referentes del gobierno, teniendo en cuenta su experiencia de muchos años en el sistema judicial, donde se desempeñó como juez de la Cámara Penal de Trelew durante largo tiempo para jubilarse hace apenas dos años.

Una vez que se tenga el acuerdo de los especialistas, los pasos a seguir serían la firma del decreto por parte del gobernador Mariano Arcioni, para conformar la comisión con una serie de fundamentos sonre la necesidad de reforma del CPP y una finalidad concreta, que será la redacción de un anteproyecto de Ley para ser enviado a la Legislatura.

FUENTE: ADN SUR.