10 - febrero - 2018

La Justicia investigará las amenazas a la diputada Papaiani

Para el próximo día 26 de febrero está previsto que se realice la audiencia de apertura de investigación solicitada por la Fiscalía de Rawson en el caso en el que se halla involucrada una empleada de la Legislatura provincial por haber amenazado mediante un escrito a la diputada Florencia Papaiani.
Se trata de la llamada “apertura de investigación preparatoria” prevista en el artículo 274 del Código Procesal Penal del Chubut en el que se encuentra imputada Rosa Carolina Rocha, una empleada legislativa con domicilio en Playa Unión.

El relato fiscal

El fiscal general Sergio Ferrín se encuentra al frente de la investigación, que en principio indica que “los hechos ocurrieron el 14 de diciembre del año 2017 luego de realizarse una sesión de la Legislatura del Chubut”. Agrega que al retirarse hacia su domicilio “la diputada provincial María Florencia Papaiani, es anoticiada que en su oficina se había realizado una inscripción con tono amenazante que decía textualmente ‘A donde te vayas te vamos a buscar’, amenaza que generó en la damnificada un gran temor, por sentir que su vida y la de sus hijos corría peligro, debiendo modificar sus hábitos y rutinas. Ello sumado a que con fecha 30 de noviembre del mismo año ya había recibido amenazas desde los palcos de la Legislatura provincial”.
La investigación realizada por Ferrín indica además que “se analizaron las cámaras de seguridad existentes en la Legislatura provincial donde se logra observar a una femenina en el momento en que realiza la amenaza escrita sobre el vidrio de la oficina de la damnificada, a las 14.25 del 14 de diciembre del año 2017, siendo identificada como Rosana Carolina Rocha”.
La figura penal descripta está incluida en el Código Penal de la República Argentina, artículos 149 bis y 45 que regula y castiga el delito de amenazas agravadas.

Denuncia de la Diputada

Los hechos ocurrieron poco después de la suspensión de una sesión ordinaria del cuerpo legislativo, cuando autores desconocidos pintaron mensajes agraviantes en el despacho de la legisladora.
“A donde vayas te vamos a ir a buscar” fue la pintada, además de rayar una fotografía del ex – gobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy, que está en el despacho de la legisladora.
La diputada Florencia Papaiani decidió realizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, teniendo en cuenta que no se trata del único agravio hacia su persona, sino que también se habían producido con anterioridad a través de las redes sociales y en la propia sesión donde se trató la reprogramación de la deuda. Papaiani explicó que, si bien hay cámaras en la Legislatura, no pueden ser revisadas por personal de la Legislatura que actualmente cumplen una medida de retención de servicios por tiempo indeterminado.
Eso fue lo que también la motivó a realizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, esperando que se determine quienes fueron los autores del hecho.
La diputada del bloque Frente de Agrupaciones aseguró que pese a las amenazas continuará sosteniendo la misma postura constructiva, aunque consideró que no están dadas las condiciones dentro del cuerpo para avanzar con las principales iniciativas propuestas por el Ejecutivo.