22 - diciembre - 2020

La Justicia federal de Rawson investiga dos denuncias por lavado y evasión en la pesca

El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, confirmó que hay dos denuncias distintas pero de características similares contra un grupo de empresarios de la pesca de Rawson, que ahora están siendo evaluadas por el juez federal Gustavo Lleral, que será el que defina el camino a seguir.

Gélvez contó este martes en una entrevista con Cadena Tiempo que recibió la denuncia del ministro de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, que es muy similar a otra que él mismo recibió de manera anónima, ambas por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos en el sector de la pesca de Rawson, con la complicidad de actuales y exfuncionarios provinciales y un actual diputado nacional, según reza la denuncia del ministro provincial.

“Massoni presentó una denuncia por escrito cuya fuente de información es un CD que recibió de manera anónima. Yo también había recibido una denuncia similar a través de una nota anónima, muy bien escrita. Por como habla en la carta que recibí, se trata de una mujer que denuncia las mismas maniobras y conductas”, señaló el fiscal federal en Cadena Tiempo.

Por estas horas se determinará quien dará inicio a la investigación: “Esto está a consideración del juez federal Gustavo Lleral, que es quien tiene la facultad de delegar la investigación o asumir la misma para ver si los hechos que se denuncian realmente se pueden verificar. Hoy se decidirá quién es el que investiga”, adelantó Gélvez.

Sobre lo denunciado, el fiscal explicó que el escrito anónimo detalla nombres, apellidos y DNI, con datos “muy precisos” de las operatorias sospechosas. Se señala que hay personas dedicadas a crear empresas para la emisión de facturas apócrifas que se utilizan en la industria pesquera para evadir el pago de impuestos.

Con el resultado de esas maniobras se obtienen grandes ganancias a través de las cuales “se estarían lavando grandes cantidades de dinero –agregó el fiscal- y con ello uno de los anónimos habla de que comprarían voluntades de todo tipo, principalmente de funcionarios políticos y medios de comunicación”, sentenció.

Gélvez indicó que ya pidió a la AFIP investigar las evasiones tributarias. “Hoy en día las denuncias anónimas son fuentes de inicio de investigaciones, si luego se verifica el contenido de las mismas no hay inconvenientes, de lo contrario se archiva”, concluyó.

Fiscal federal Fernando Gélvez.

Fiscal federal Fernando Gélvez.