13 - octubre - 2017

La inflación en septiembre en la Patagonia fue del 1,3 por ciento

Las estimaciones privadas lo habían pronosticado y el dato oficial ayer lo confirmó. En septiembre hubo un ligero repunte de la inflación, que de acuerdo con el Indec se ubicó en el 1,9% a nivel nacional, luego del 1,4% registrado en agosto.
De esta manera, el IPC Nacional acumula un alza del 17,6% en los primeros nueve meses de 2017, ya por encima de la meta del 17% que el Banco Central había fijado para todo el año.
Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, la inflación núcleo, que excluye de la estimación los precios estacionales y los bienes y servicios regulados (servicios públicos, transporte, cigarrillos, entre otros) se ubicó en el 1,6% el mes pasado. En agosto había sido del 1,4%.
Según el organismo, las principales subas se dieron en Prendas de vestir y calzado (3,8%), Educación (3,7%), Recreación y cultura (2,7%), Salud (2,4%) y Vivienda (2%). Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, subió 1,8%.
El análisis regional muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. En la región Pampeana, en tanto, fue del 1,9%, mientras que fue del 1,8% y del 1,7% en el Noroeste y Cuyo, respectivamente. En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%.
En tanto, la inflación oficial en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al 1,6% en septiembre. Según el informe presentado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación acumulada en 18,8% entre enero y septiembre, y acumula un 26,2% en los últimos 12 meses.
Las subas de precios más importantes el mes pasado en Capital fueron Prendas de vestir y calzado (3,5%), Salud (2,7%), Bienes y Servicios varios (2,2%), Vivienda, agua, electricidad y combustibles (1,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%).
Según divulgó el matutino La Nación, las consultoras privadas habían estimado una inflación en el mes de alrededor del 1,5%. La consultora Elypsis había proyectado un 1,3%, mientras que los análisis de FIEL marcaron un alza de precios del 2,1%.
En tanto, el IPC Congreso, un indicador presentado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, había dado una inflación del 1,6% para septiembre, con un acumulado interanual del 25,1% y una inflación de 17,5% para los primeros nueve meses de 2017.