20 - abril - 2019

La Hoya: se exigieron tres cambios en la concesión

El Tribunal de Cuentas pidió resolver juicios anteriores, que el canon se pague con dinero y cambiar el objeto social.

Entre el martes y miércoles se firmaría el acuerdo de concesión del Centro de Actividades de Montaña La Hoya a la empresa Vía Bariloche. Se concretaría una vez completada la documentación en el Tribunal de Cuentas. Hubo una reunión en la Secretaría de Turismo Municipal entre la Cámara de Comercio; la de Prestadores de Servicios Turísticos y de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

Estuvieron el intendente Sergio Ongarato; representantes de Corfo; Nicolás Herrera por la empresa interesada en explotar el centro de esquí; el secretario de Turismo, Mariano Riquelme, y el actual concejal y candidato a intendente por Chubut al Frente, Crhistian Pasquini.

Inquietos

Había inquietud en el municipio porque tenían entendido que la empresa Vía Bariloche no cumplía con las exigencias y se podía caer la concesión.

No obstante el gobernador Mariano Arcioni estaría de acuerdo que se suscriba el contrato por 30 años, tal lo transmitieron representantes de Corfo. Aún así se espera a la brevedad quede realizada la concesión con todos los requisitos, en virtud de las observaciones del Tribunal de Cuentas en la presentación de los privados.

Ongarato planteó que el Tribunal había rechazado la propuesta de Vía Bariloche pero Pasquini, quien viajó a Rawson, le explicó que accedió al expediente y el dictamen legal, y en realidad hubo tres observaciones que se pueden resolver y en las que ya trabaja Corfo: modificar el objeto social de la empresa; saldar los juicios con el Estado provincial –que estaría zanjado-, y que el canon no se pague con pases de esquí, sino con dinero.

Pasquini aclaró que de ninguna manera el Tribunal le pidió a Corfo que desista de darle la concesión a Vía Bariloche.

Sólo hubo observaciones que se resolverán a la brevedad, para permitir la firma del convenio. Para el edil, entendiendo la inquietud de las Cámaras y prestadores de servicios, no se puede entrar en el terreno político con este tema, y hay que avanzar hacia la solución por el bien de todos, porque se aproxima la temporada del esquí, y deben estar lo antes posible las instalaciones listas en el cerro. Resta ahora aguardar qué sucederá con la concesión.

Fuente: Diario Jornada.