5 - marzo - 2019

La Federación Empresaria va a Buenos Aires a pedirle a la Afip que frene los embargos

La Federación Empresaria Chubutense se reunirá entre el miércoles y el viernes con autoridades de la Afip en Buenos Aires, para pedirle que frenen los embargos para descomprimir el ahogo económico y financiero que están atravesando la mayoría de los sectores.

La reunión sería con el titular Leandro Cuccioli, a quien le entregarán en mano la ley de Emergencia Comercial que la Legislatura aprobará este miércoles, y le expondrán el complejo panorama económico que afecta a las Pymes y comercios chubutenses.

La expectativa es que el Gobierno Nacional, a través de la Afip, tenga las mismas contemplaciones que el Gobierno de Mariano Arcioni con aquellas empresas morosas que necesitan seguir subsistiendo y no pueden cumplir con determinadas obligaciones impositivas. En forma extraoficial, se estima que la Afip trabó unos 2.000 embargos.

En diálogo con diario EL CHUBUT, el presidente de la Fech, Pablo Tedesco, sostuvo que con una vez que salga aprobada la Emergencia Comercial, le van a plantear a la Afip que «acompañe las mismas medidas a nivel nacional» en cuanto a la suspensión de los embargos por deudas.

Al mismo tiempo, Tedesco mencionó que llevarán al Gobierno Nacional un cuadro de situación del estado económico y financiero de las empresas chubutenses golpeadas por la crisis, apelando a que acompañen.

INDICADORES NEGATIVOS

En el comienzo de este año, el titular de Fech describió que «no hay ninguna variable que indique que vamos a estar mejor, porque las Pymes y el comercio dependen del consumo que está cayendo». Mencionó que la única excepción son los sectores exportadores, que no son la mayoría. «Sigue golpeando la inflación, la recomposición de los salarios no acompaña la inflación y el consumo viene cayendo por distintas variables», describió.

Tedesco indicó que desde el 2015 hasta hoy en Chubut se perdieron 3.000 empleos en el sector privado, cuando hoy tendrían que estar llegando a 5.000 puestos de trabajo más, en función del crecimiento poblacional. Graficó que en 2015 había 2,5 empleos privados por cada empleo público, mientras que hoy descendió a 2,09 empleos privados por empleado público, lo que muestra una caída sostenida. 

Por otra parte, Tedesco indicó que en los próximos días se reunirán con el ENRE provincial para conocer cuáles son las políticas del Gobierno Provincial en materia de tarifas, y tener un panorama en el largo plazo para ver cómo impactarán en la producción.

A título personal, Tedesco consideró que «la dolarización de las variables de la producción, como la energía y el combustible, va a complicar muchísimo el tema productivo y logístico

Fuente: Diario ElChubut.