1 - abril - 2019

La FeChCoop pide reunión con los intendentes

Representantes de la Federación de Cooperativas del Chubut se reunieron con la diputada Viviana Navarro (FPV) autora del proyecto por el cual la Legislatura pide al Gobierno Provincial que no pague la deuda que las cooperativas mantienen con Cammesa. La diputada sostiene la postura pero advierte que Arcioni recibe presiones del Gobierno Nacional para que se solucione la deuda millonaria que se tiene con la empresa distribuidora de energía. Desde la Federación piden el compromiso de los intendentes porque se requiere una actualización de las tarifas.

“Estamos en un gran cuello de botella tratando de ver de qué manera le buscamos la forma para que la gente pueda seguir teniendo su servicio como corresponde”, explicó Navarro, quien comentó que durante la reunión con Fabricio Petrakoski se estuvo viendo que “el gran déficit que tienen las cooperativas son los servicios de agua y cloacas. El tema de la factura que se le debe a Cammesa también es un problema y se lo han indicado al gobernador pero le han pedido que lo solucione para el envío de fondos. Lo han arrinconado contra la pared al gobernador y hay que buscarle la solución urgente porque esto termina siendo un gran problema para la provincia”.

Es por eso que la legisladora pidió que se concrete “urgentemente una reunión con todos los actores, los intendentes, diputados nacionales, senadores, que son los que tienen que gestionar una salida con Cammesa. Este es un problema que le va a explotar a quien gane y sea el próximo gobernador de esta provincia”.

En relación al proyecto por el cual el Estado Provincial paga la deuda y luego se la cobra a las cooperativas, la diputada recordó que “la legislatura ya hizo una expresión que se aprobó por mayoría, que es el no pago a Cammesa pero, es cierto que tenemos al Gobernador arrinconado contra la pared diciéndole el Gobierno Nacional, solucioná el problema de Cammesa porque no te mando fondos para pagar sueldos”.

Por su parte Petrakoski señaló que buscan es que, “como este proyecto de ley que va a tener un período de gracia de un año, poder hacer algo gradual con las tarifas. En este sentido es tarea del ENRE provincial la conformación de una tarifa única de sustentabilidad a los efectos de poder lograr que cada una de las cooperativas pueda equilibrar sus finanzas”.

Petrakoski reconoció que con los intendentes “no hemos tenido una reunión, se los ha convocado a través del Consejo Consultivo Provincial y no han asistido, esperamos que en la próxima reunión estén presente. Esto no se podría llevar adelante si los intendentes no están presentes en todo esto. Tiene que haber una mesa de consenso donde deben estar todos”.

Y aclaró que “cuando hablamos de tarifa debemos mencionar que varias cooperativas no han tenido readecuación tarifaria en lo que es el Valor Agregado de Distribución –VAD- en 24 meses, entonces en ese sentido es inviable poder seguir brindando servicios a nuestros usuarios si no tenemos las finanzas equilibradas y eso es lo que no ha permitido esto, es la causal de esta crisis”.

Fuente: Diario Jornada.