19 - octubre - 2017

La familia de Maldonado no confirmó que sea Santiago y creen que el cuerpo pudo haber sido plantado

Sergio Maldonado, junto su mujer, a la abogada Victoria Heredia y al perito familiar, brindaron una caonferencia de prensa en Esquel, luego del hallazgo del cuerpo en el Río Chubut. «Hasta no estar seguro, no voy a confirmar si es el cuerpo de Santiago o no»

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, acompañado por los peritos y los abogados que intervienen en la causa, brindan una conferencia de prensa en Esquel. La primera en tomar la palabra fue la letrada Verónica Heredia, que cuestionó que «los tres peritajes anteriores realizados en el mismo lugar» del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut dieron resultados negativos.

«Queremos dejar en claro que el de ayer fue el cuarto rastrillaje en ese lugar del río Chubut, eso está en el expediente. Se hizo lo mismo el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre», señaló Heredia, al tiempo que pidió esperar los resultados de la autopsia para determinar la identidad de los restos.

El perito de parte de la familia, Alejandro Incháurregui, afirmó esta noche en Esquel que el cadáver hallado ayer en el río Chubut tenía en su ropa guardada «el DNI que corresponde» al joven desaparecido desde el 1 de agosto, aunque indicó que ello «no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo».

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago aseguró en la conferencia de prensa que «hasta ahora no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no. Hasta no estar 100% seguro no lo voy a confirmar. Además agregó que «es muy raro que se haya encontrado ahí, cuando nosotros pasamos por esos lugares y no haya habido ningún cuerpo.»

Cuando le preguntaron sobre la hipótesis de que el cuerpo hallado en el río haya sido «plantado», Sergio aseguró que sí, que creía ello. 

EL DNI EN EL CUERPO

El cuerpo hallado ayer en el Río Chubut, a 300 metros del lugar en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto, será trasladado en las próximas horas a la morque judicial del Palacio de Justicia para realizarle allí la autopsia con la participación de peritos forenses de la Corte Suprema, confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, pasadas las 17.00, en una nota publicada por la web de Clarín, el periodista Daniel Santoro, asegura que en el cuerpo que permanece en la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, se hallaron una serie de objetos que pertenecerían a Santiago Maldonado. Se trata de una elemento cilíndrico y contundente que en la jerga se conoce como cachiporra, preservativos, dinero argentino y un documento nacional de identidad a nombre de Santiago Maldonado.

Los datos que salieron a la luz dan cuenta además del estado del cadáver que se encontró en el curso de agua. «En principio no presenta golpes ni heridas de bala visibles» señalaron, al tiempo que alertaron que se deben esperar los resultados de la autopsia que determinarán las causa de muerte de la personas de sexo masculino hallada en el Río Chubut.