9 - agosto - 2018

La falta de una planta de combustible frena el desarrollo portuario en Madryn

Según se menciona, el combustible es en Puerto Deseado un 35% más barato y en Mar del Plata entre un 40 y 45%, que el combustible que en camiones se puede cargar en Madryn. Cabe señalar que por lo menos, un buque pesquero puede llegar a cargar hasta medio millón de litros.

LA LICITACION
Durante la gestión de Martín Buzzi se llamó a licitación, pues tras importantes gestiones tanto desde el sector industrial como del turístico, se decidió que era imprescindible que Madryn tuviera su planta de combustible en el puerto.
La licitación tuvo interés en el sector empresario, donde compitieron con sus ofertas dos empresas de Madryn, una de Comodoro Rivadavia y otra de la provincia de Buenos Aires. Se presentaron las empresas El Tenaz S.R.L e Infa S.A, ambas de Puerto Madryn, además de Incro S.A, de Comodoro Rivadavia y la firma bonaerense Energen S.A. sin embargo, esta licitación nunca fue adjudicada y todo quedó en la nada.

LA TRABA
 La construcción de la panta de combustible en el muelle Storni se encuentra trabada por una acción judicial realizada por la empresa Juan Banco. Se trata de “una demanda que lleva adelante la empresa JB (Juan Banco) Puerto Madryn contra la provincia de Chubut, alegando tener una concesión realizada antes del traspaso de los puertos a la provincia, en el gobierno del presidente Carlos Menem. 
El Superior Tribunal de Justicia informó que la causa se encuentra en la Secretaría Contencioso Administrativa desde el año 2009, derivada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación” habíamos informado el 17 de marzo de este año, pocos días después que el doctor Alejandro Panizzi, miembro del STJ se hubiera quejado por la “pachorra” de algunos magistrados. Esta causa lleva dormida nueve años en el máximo tribunal chubutense y es justamente lo que traba el desarrollo portuario, que podría ser aún mayor de lo que es. 

¿EN CAMARONES?
Justamente días atrás, el Secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin había mencionado que existían posibilidades de instalar una  planta de combustible en Camarones, quedando nuevamente de lado Puerto Madryn, sin que se conocieran gestiones desde la Fiscalía de Estado para “despertar” esta causa que traba el desarrollo de la provincia en definitiva.
En una visita cercana de autoridades portuarias de Nación, reconocieron que existen posibilidades ciertas de instalar una planta y más ahora con las iniciativas público-privadas que se instalaron desde el Gobierno nacional, pero vale resaltar que dichos funcionarios desconocían la traba judicial que tiene este tema en Madryn.

LOS CRUCEROS
Las propias cámaras turísticas y de comercio de la ciudad se han posicionado reiteradamente en torno a la necesidad de la instalación de una planta de combustible, habida cuenta de la constante visita de embarcaciones de placer, cruceros enormes que cargan millones de litros de combustible, pero que deben administrar sus reservas a la hora de navegar a Madryn pues aquí no pueden reaprovisionarse mediante una planta y el precio del mismo aquí los espanta. Otro sector que podría dejar en el circulante económico de la ciudad una buena porción, pero se pierde también.
En definitiva, son tantos los sectores afectados, que amerita se busque avanzar a la brevedad en el tema.

Fuente:El Chubut