24 - diciembre - 2016

La empresa Dyopsa reparará el muelle Almirante Storni

El muelle Almirante Storni de la ciudad de Puerto Madryn es el segundo puerto del país dentro del ranking de desembarques pesqueros y es el principal puerto exportador de Chubut, y durante la última década fue acumulando un deterioro importante en sus pilotes, por falta de mantenimiento, además de los daños provocados por la flota de Alpesca cuando en 2014 un temporal azotó los barcos contra la estructura del viaducto.

Esta semana, el gobierno nacional adjudicó la obra de reparación y ampliación a la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A., (Dyopsa) por un monto total de $ 380.500.776,08 según se conoció tras la publicación en el Boletín Oficial.
El presupuesto oficial era de $ 451.558.386,03 y hubo en total seis ofertas, la ganadora cotizó 71 millones de pesos menos que la propuesta oficial.
La apertura de sobres del concurso de precios fue el 5 de octubre último y se presentaron: Constructora Perfomar S.A., Empresa Constructora Argentina de Servicios S.A. (ECAS S.A.) junto a Norgav, conformando una UTE; además de las empresas Dyopsa, Concret-Nor S.A., y Pilotes Trevi S.A.
En este marco, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció la adjudicación de la ampliación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, provincia de Chubut, para potenciar el desarrollo turístico de la región. La obra comprende una inversión de más de $380 millones y generará 200 nuevos puestos de trabajo.
Concretamente, la resolución 527/2016, publicada en el Boletín Oficial, adjudica las obras a la empresa “Dragados y Obras Portuarias S.A.” con un presupuesto de $380.500.776, lo que resulta un total de 70 millones de pesos por debajo del presupuesto oficial.
En el muelle Almirante Storni, principal fuente de exportación de la provincia de Chubut, por donde sales productos pesqueros, aluminio y lanas, se va a reparar el viaducto principal, que es el puente que une la entrada del puerto con el sector de operatoria y por el que circulan los camiones de carga. Hoy está en muy mal estado, con problemas estructurales, como resultado de años de desinversión portuaria. Las obras mejorarán la circulación de la producción que sale del país y de las importaciones que entran.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien meses atrás recorrió las instalaciones portuarias de Madryn, sostuvo que “en Chubut reactivamos obras como las del puerto de Comodoro Rivadavia, luego de 5 años durante los cuales estuvieron paralizadas. A esto se suma otra gran noticia como la de la adjudicación de las obras del Muelle Storni en Puerto Madryn. Más obras que se motorizan, con procesos transparentes e inclusive por debajo del presupuesto oficial, y que son el punto de partida para dinamizar la economía y el desarrollo de la provincia, la región y de los argentinos”, significó.

Fuente: El diario de Madryn.