22 - julio - 2019

La deuda energética de Chubut asciende a casi los cinco mil millones de pesos

El presidente de la Federación de Cooperativa del Chubut, Fabricio Petrakosky, informó mediante su Twitter los montos de las deudas, actualizadas al 12 de julio de este año, con Cammesa y enciende una alarma mayor.

Petrakosky informó que la deuda energética Chubutense es de 4.951.896.680 de pesos, según el último reporte emitido por Cammesa.

Además, el presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut dijo que “la deuda se triplicó en 12 meses. Era de 1.632 Millones de pesos en Julio/2018. Las Cooperativas no presentan dificits en sus unidades de negocio de Energía, Agua y Saneamiento son las unidades de negocios deficitarias”.

“Actualmente el conjunto de las cooperativas sufre perdidas por 5.8 Millones de pesos diarios lo que equivale a 174 Millones de pesos al mes. Algunas de ellas no tienen adecuaciones tarifarias hace 24/26 meses”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que la Cooperativa de Cómodoro Rivadavia es la más afectada, con una deuda de 1.806.922.624 de pesos.

En la escala de “morosos crónicos” de Chubut sigue Trelew con una deuda de 1.484.129.911 pesos. En tanto, Puerto Madryn aparece con un saldo en rojo de 538.356.455 de pesos y continúa con Rawson 474.841.774 de pesos, Sarmiento 425.477.561 pesos y finaliza con la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut con 222.168.355 de pesos.

Cae la recaudación de Servicoop

El informe de la recaudación de junio evidencia una caída del 20 por ciento respecto a los meses anteriores que profundiza el déficit mensual que la prestadora de servicios tiene. El mismo pasó de 40 millones de pesos a 60 millones de pesos en un mes, situación que profundizó mucho más las alicaídas finanzas.

El presidente del consejo de administración, Hernán Álvarez, precisó que “venimos con un bajón del mes anterior de un 20 por ciento en la recaudación. Esa caída, en la situación que está la cooperativa, es alarmante” porque “cada día vemos de poder brindar los servicios necesarios para que la población toque una tecla y tenga luz o habrá la canilla y tenga agua pero la situación se torna más difícil”.

La máxima autoridad de la prestadora de los servicios básicos en Puerto Madryn reiteró que ante el escenario que se afronta “no encontramos una respuesta adecuada desde el arco político”.

La merma evidenciada en los ingresos del mes de junio acrecentó las alarmas en la conducción de la cooperativa porque es una reducción muy importante que afecta en el desenvolvimiento cotidiano y en el pago de las obligaciones.

Álvarez explicó que “estamos muy complicados con los servicios públicos porque nos encontramos con un 20 por ciento de caída en los ingresos en junio” acotando que ello ocurrió “cuando estamos contando las monedas para llegar a fin de mes y sin pagarle a Cammesa.

Desde allí, que el presidente de Servicoop reiteró que “hemos realizado todas las gestiones pero no encontramos respuestas” sino que “siempre recibimos dilaciones por temas políticos, eleccionarios. Es momento de repensar un montón de situaciones porque debemos recuperar el espíritu colectivo, dejar de mirarnos el ombligo porque las diferencias partidarias no pueden involucrar algo tan básico como los servicios públicos”.

Fuente: El Madrynense