8 - octubre - 2020

La Corte rechazó tratar un per saltum de Google en una demanda que promovió Cristina Kirchner

La Corte Suprema de Justicia rechazó de manera unánime un pedido de Google para tratar mediante un recurso excepcional de per saltum una demanda que presentó en su contra Cristina Kirchner. La vicepresidenta se presentó ante la Justicia porque en el «panel de conocimiento», el recuadro más importante que se muestra cuando se busca a una persona, figuraba su nombre y la leyenda: «Ladrona de la Nación Argentina».

El máximo tribunal, por unanimidad, declaró «inadmisible» el recurso extraordinario por salto de instancia interpuesto por Google, que pretendía frenar una pericia informática.

«Dicho recurso fue dirigido contra la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que declaró inapelable la medida de prueba anticipada requerida por Cristina Elisabet Fernández de Kirchner contra Google», expresó la Corte.

Sobre la base de sus precedente, el Alto Tribunal señaló que «resulta inadmisible el recurso extraordinario por salto de instancia cuando, como en el caso, se promueve contra una sentencia dictada por el superior tribunal de la causa».

La exmandataria presentó una denuncia contra la compañía web a principios de agosto pasado por haber aparecido mencionada en su buscador como «Ladrona de la Nación Argentina» y sus abogados pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice una pericia informática.

Google «publicó en su plataforma y bajo su responsabilidad información falaz y agraviante con relación a mi mandante, mancillando su nombre, imagen y honor», advirtió en el pedido de prueba anticipada el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi. «Se trata de un pedido de prueba anticipada para formular una demanda civil», explicaron fuentes del entorno de la vicepresidenta.

El fallo lleva la firma de los cinco jueces de la Corte: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.