4 - junio - 2019

La clasificación al Regional 2020 en Chubut

Jornada explica los caminos posibles de los equipos de Chubut rumbo al Regional 2020 del Consejo Federal.

En Chubut, hay cuatro plazas disponibles a través de los torneos liguistas. En la Liga del Valle, el campeón del Apertura conseguirá el cupo disponible. Los posibles ocupantes son: La Ribera, Germinal, Huracán, Ever Ready, Gaiman FC, Dolavon, Alianza Fontana Oeste y Alumni.

En el ámbito de la Liga del Oeste, el vencedor de la final entre Belgrano de Esquel y Fontana de Trevelin se adjudica el lugar. En el encuentro de ida, el “Xeneize” cordillerano derrotó en casa por 2-0 al “Rojinegro”.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, hay dos lugares. Esto ocurre porque la liga posee más de 20 equipos en competencia. Los campeones del Inicial y del Final se adjudicarán un lugar cada uno. En caso de los dos torneos sean ganados por el mismo equipo, el otro cupo corresponderá al club ubicado segundo en la tabla general. Así fue informado por el ente liguista comodorense.

Se recuerda que si un elenco decide no participar del Regional 2020 pese a estar clasificado, la liga pierde el cupo.

Federación Patagónica

Otra vía de clasificación al Regional 2020 es el torneo de la Federación Patagónica, que se celebrará en el segundo semestre del año. Este certamen otorga un pase a la subregión sur y otro a la subregión norte.

Cada liga posee un máximo de dos plazas. Por la Liga del Oeste, tienen un puesto asegurado Belgrano de Cholila (tercero del torneo liguista cordillerano) y el derrotado de la final entre Belgrano de Esquel y Fontana de Trevelin. En el ámbito la Liga del Valle, está previsto el uso de un solo lugar. Racing Club de Trelew, por haber sido campeón del Clausura 2018, tiene derecho a participar. En tanto, no hay resoluciones al respecto en Comodoro Rivadavia.

La Federación Patagónica fijó dos fechas para el armado del torneo. Las ligas tienen tiempo hasta el 21 de junio para reservar las plazas y hasta el 19 de julio para indicar cuales clubes las ocuparán.

Licencias Deportivas

Una tercera vía de clasificación al Regional 2020 son las licencias deportivas. Es un sistema del Consejo Federal, que está siendo elaborado y que será aprobado en dos meses.

Es un esquema destinado a recompensar año a año a equipos con orden institucional y deportivo. La cantidad total de licencias a otorgar por el CF aún no ha sido definida.

El orden institucional (certificado por Personería Jurídica), infraestructura acorde a los acontecimientos, no tener deudas con el CF y el fomento del futsal (ambos sexos) y el fútbol femenino, más la presencia usual en los torneos del Consejo Federal son algunos de los posibles requisitos. Otros ítems en estudio son dos: tener a los jugadores registrados en el sistema COMET y fomentar el fútbol formativo masculino y femenino. Mientras más requisitos se cumplan, mayores posibilidades habrá de obtener una licencia deportiva anual.

En la Liga del Valle, hay dos clubes con grandes posibilidades de obtener una licencia si la solicitasen: Racing Club y J.J. Moreno. En Comodoro Rivadavia, el nombre de la CAI emerge naturalmente. Los elencos que hayan desertado del Regional 2019 no serían considerados para pedir licencia. Así trascendió.

Fuente: Diario Jornadase