15 - mayo - 2020

La CGT respaldó la propuesta marítima de acuerdo intersectorial ante la retracción económica

El consejo directivo de la CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, apoyó hoy el reclamo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) para proveer «un marco institucional e implementar un acuerdo intersectorial con todos los actores involucrados» ante «la retracción de la actividad de la flota tanquera y la industria» de la actividad, por la pandemia de coronavirus.

Daer, Acuña y Jorge Sola (secretario general del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT) señalaron en un comunicado gremial que la «retracción de actividades económicas en la Argentina» incluyó al mercado petrolero, lo que provoca «una realidad compleja para la flota tanquera y la industria naval».

De esta manera, la CGT acompañó el pedido de la Fempinra -que lidera el ex cotitular de la central obrera Juan Carlos Schmid- para que «se provea un marco institucional y se implemente un acuerdo intersectorial con los distintos actores involucrados».

Para la central sindical, será preciso aplicar medidas que respondan a «las consecuencias que se producirán entre los trabajadores ante la parálisis de la actividad petrolera», y enfatizó que «es urgente implementar acciones necesarias para preservar el trabajo argentino», puntualizaron los dirigentes gremiales.

En ese sentido, la CGT consideró que el Estado debe asumir «un rol central y activo, regular la actividad y proteger a la industria y el empleo nacional», por lo que fortalecer la presencia estatal y, en particular, el de la seguridad social tiene que ser «el horizonte del escenario post-pandemia».

«A partir de ese horizonte hay que construir los acuerdos necesarios en el presente. Las instituciones deben ser el sostén, hoy más que nunca, para garantizar y resguardar los derechos de los trabajadores», concluyó la central obrera.