23 - agosto - 2018

La canasta básica para no ser pobre

Para no ser pobre en una familia necesita juntar 39.725 pesos por mes. En los últimos 8 años la Canasta Básica Total aumentó un 35% en dólares y los sueldos se mantuvieron iguales.

Según los datos suministrados por el contador César Herrera, profesor asociado de Política Macroeconómica y director del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la CBT de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly subió un 24,7% en el primer semestre del 2018 y se ubicó en los 39.725 pesos mensuales.

El impacto inflacionario de los últimos años disparó fuertemente el costo de vida en la ciudad petrolera, y los aumentos más significativos se produjeron entre los años 2013 (36,4%), 2014 (51,7%) y 2015 (52,1%); para pegar un nuevo salto importante en 2017 con una suba del 39,5%.

Haciendo realidad el refrán que indica que los precios van por ascensor y los salarios por la escalera, a lo largo de los últimos ocho años la CBT subió en pesos un 600% mientras que los salarios privados promedio de Chubut sólo crecieron 419%.

Los valores de la Canasta Básica Total elaborados por Herrera, para un grupo familiar de dos adultos y dos niños, surgen de los relevamientos mensuales efectuados por la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh); y los montos salariales corresponden al sector privado registrado, que son los informados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo de la Nación

Fuente: El Ciudadano De Las Heras