1 - septiembre - 2021

La Cámara de Diputados reconoció al Doctor Ramón Carrillo con una mención de honor

La Cámara de Diputados entregó este martes la «Mención de Honor Diputado Nacional Juan Bautista Alberdi» en reconocimiento a la figura del doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

El acto encabezado por el titular de la Cámara, Sergio Massa, comenzó con la proyección de un video dedicado a la vida y al recorrido profesional de Carrillo.

El diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) destacó la figura del médico en tiempos de Covid y resaltó «la importancia del sistema de salud pública como política social».

«Pocas cosas le importan tanto a nuestro pueblo como la Salud, pocas cosas son más importantes para una Nación. Por eso es tan enorme el legado de Dr. Ramón Carillo, quien pensó en la salud para todo el pueblo argentino, y no para el que pudiera pagarla, quien no sólo lo pensó, sino como parte del gobierno del General Perón, llevó adelante una verdadera revolución sanitaria», remarcó.

Alderete dijo que «Carrillo tenía muy claro que el problema central era cómo llegaban al pueblo los avances en la salud» y que «de nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados».

«El doctor Carrillo pensaba además que la base de la salud de un pueblo estaba en terminar con la pobreza, el hambre y analfabetismo. No puede haber política sanitaria sin política social», amplió.

El líder de movimientos sociales, enfatizó: «Conozco muy bien lo que es no tener una obra social, lo que es no tener para comprar un remedio que se necesita o no tener para pagar algún estudio que es necesario hacer. Cuando el gobierno de Macri degradó el Ministerio de Salud a Secretaría, el pueblo entendió muy bien que no se estaba discutiendo una jerarquía estatal, sino la importancia que ese gobierno le daba a la Salud Pública».

«Cuando nos detenemos un poco a pensar todo eso que se hizo, nos damos cuenta que en el corazón de nuestra gente la batalla la ganó el doctor Carrillo y la perdieron todos aquellos que quieren ensuciar su nombre y que, no por casualidad, son los mismos a los que no les importa ni la salud pública ni la salud del pueblo argentino», concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia de la Cámara baja, Juan Manuel Cheppi, celebró «el placer de entregar la mención de honor en homenaje a Ramón Carrillo, quien fue nuestro primer ministro de Salud».

«Ese hecho es sólo una pequeña parte de una carrera de investigación, de construcción y también de lucha por la salud de varias décadas. Un argentino que marcó un antes y un después en la salud pública argentina, haciendo una gran transformación para la atención de los sectores más vulnerables», señaló.

Luego habló Ramón Carrillo hijo, quien relató anécdotas personales y vivencias de su padre y recordó el impulso que dio a los análisis estadísticos que sentaron las bases de la salud pública en Argentina.

Emocionado, narró también las dificultades económicas que atravesó Carrillo desde el ámbito personal y familiar, producto del exilio, donde falleció en situación de pobreza y producto de una dura enfermedad.

Para finalizar, se hizo entrega de la distinción al hijo y al nieto de Carrillo, entre aplausos y emoción.

En el acto estuvieron, además, las diputadas Verónica Caliva y Mirta Tundis; los diputados Walter Correa y Danilo Flores; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y autoridades de la Dirección General de Cultura y Museo y de las universidades nacionales de Rosario y de La Plata.