15 - diciembre - 2019

La Cámara de Comercio de Rawson se opone a la ampliación del ejido de Trelew

Desde la Cámara de Comercio de Rawson a través de un comunicado se mostraron en contra de la ampliación del ejido que planifica Trelew hacia el mar. “Existe una historia conocida por la sociedad y es que detrás de toda ampliación del ejido Municipal injustificado se esconde un negociado”, manifestaron desde la entidad.

Por otra parte, los directivos solicitaron algún tipo de expresión pública por parte de la ex intendenta de Rawson y hoy diputada provincial, Rossana Artero. “No la hemos escuchado referirse a un tema tan sensible para los rawsenses, que tiene que ver con defender nuestros intereses, más allá de cualquier lineamiento partidario”.

Lo que marca la letra de la Constitución para una ampliación del ejido tiene que ver con que en el Municipio que está brindando servicios municipales tenga un crecimiento poblacional hacia el sector donde decide expandirse.

También se fija en la Constitución con claridad cuál es la competencia de los servicios municipales y que es “entender en todo lo relativo a edificación, tierras fiscales, abastecimiento, sanidad, asistencia social, espectáculos públicos, servicios públicos urbanos, reglamentación y administración de las vías públicas, paseos, cementerios y demás lugares de su dominio y juzgamiento de las contravenciones a disposiciones municipales”.

“Sin ahondar en detalles jurídicos para preguntarse qué es lo que pretende el Municipio de Trelew para llegar con su ejido al mar por el área de Bajo de los Huesos, está claro que no justifica ninguno de los servicios citados en las competencias municipales”, indicaron desde la institución capitalina.

“Entonces queda en claro que no existe el interés general de la ciudadanía de Trelew. Solo debe haber oculto un interés particular de algún funcionario público con alguna inversión privada tratando de justificar lo injustificable”.

Asimismo los comerciantes dejaron en claro que “en la historia del Chubut las veces que se ampliaron los ejidos municipales de la Cordillera fue con la sola intención de tener manejo sobre los bosques nativos y provocar negocios inmobiliarios”. En esa dirección resaltaron que “aquí estamos en lo mismo. Seguramente alguna intencionalidad de quedarse con el posible negocio del desarrollo de la meseta intermedia”.

“Creemos desde nuestra institución que el Municipio de Trelew en lugar de buscar nuevos lugares para generar servicios, sería mejor que los desarrolle en su actual ejido donde innumerables familias padecen de la falta de los mismos o que solucione los problemas ambientales que generan con la Laguna Negra o los pluviales que contaminan nuestro río”.

Agregaron desde la Cámara: “No más dos aeropuertos a menos de cuarenta kilómetros, no más dos hospitales, dos comisarías dos juzgados a menos de siete kilómetros como ya sucede en la provincia y muchos ejemplos más que podríamos dar. Optimizar los recursos del Estado implica resolver con seriedad y apegados a la organización social que nos da la constitución”.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.