7 - mayo - 2019

La belleza alternativa le da alas al “Depo”

Sarmiento, calificado rival, es el próximo oponente de Deportivo Madryn. Pero el equipo de Jorge Izquierdo, tiene elementos para soñar con la clasificación. Un sólido esquema, cercano a la propuesta de José Mourinho, es la clave de la ilusión.

Deportivo Madryn, por segundo año consecutivo, accedió a los cuartos de final del Federal A. Pese a disputar la fase Reválida, como en 2018, logró situarse en el cuadro final que pujará por el segundo ascenso a la Primera B Nacional.

Se medirá a Sarmiento de Resistencia, equipo que resignó el sábado pasado la posibilidad del primer ascenso a la categoría de plata. El encuentro de ida se jugará en el Abel Sastre, en principio, el domingo a las 16.

Pese a la calificada oposición que emerge en el horizonte, el “Depo” tiene elementos futbolísticos que invitan al optimismo. Los números en el primer semestre del año son destacables. En este tramo del torneo, marcha invicto. Ganó seis partidos y empató el otro sexteto. Si se consideran las llaves regionales de la Copa Argentina, el número de victorias se eleva a ocho.

El desembarco de Jorge Izquierdo como entrenador dotó de solidez a Deportivo Madryn, que no encontró la brújula en el tramo inicial del campeonato. Esa irregularidad privó al “Depo” de competir por el primer ascenso. El panorama es diferente en la actualidad. No reina el guardiolismo en el esquema del DT tandilense. Pero posee atributos que convierten al “Aurinegro” en un equipo que infunde respeto. Es un equipo certero en ataque e implacable en defensa.

Es indudable que la propuesta se acerca más a los preceptos de Mourinho que a los de Guardiola. Eso no implica fealdad. Izquierdo plasmó en su equipo un concepto alternativo de belleza futbolística que en esta divisional, cotiza alto.

No derrocha abundancia ofensiva, pero convierte las ocasiones necesarias para atenazar victorias o clasificaciones. El mediocampo asiste al ataque y fortalece a la última línea, según el momento del partido. La zaga, en tanto, custodia de forma férrea el arco propio, que tiene en Pablo Lencina a un arquero que ha respondido con solvencia. El partido reciente ante Chaco For Ever es una prueba de ello.

El estado de forma de algunos futbolistas es crucial en el sistema de Izquierdo. El citado Lencina, Hugo Bargas, Matías Birge o Fabricio Elgorriaga, por citar algunos nombres, son piezas claves.

Los números reflejan este panorama. En los dos cruces de Reválida, Madryn solamente recibió un gol en cuatro cotejos. Si se considera la fase de grupos en el análisis estadístico, solo sufrió seis tantos en doce partidos jugados. Traducción: terminó con la valla invicta en la mitad de las presentaciones. En contrapartida, logró 16 conquistas a favor. Esto evidencia que a los tantos que conquista en la red contraria, les saca máximo rédito.

Con estas cartas, donde las ideas de Mourinho, tienen predominio, Deportivo Madryn aspira a la gloria. La belleza alternativa también es belleza. Y le da alas a un “Aurinegro” sediento de gloria Nacional.

Fuente: Diario Jornada.