2 - mayo - 2017

LA BAJA DE EQUIPOS DE YPF PUSO EN ALERTA A LOS SINDICATOS

Siguen las negociaciones por el acuerdo petrolero

El secretario adjunto del Sindicato Petrolero Chubut y diputado provincial, Carlos Gómez, puso en duda que hoy martes se firme el acuerdo petrolero entre operadores, sindicatos y gobierno, debido a que no están todas las condiciones y ante las últimas decisiones tomadas por YPF.
Señaló que se desarrollan reuniones en Buenos Aires entre ese sindicato y el de Jerárquicos conducido por José Llugdar y las operadoras.
“La situación no es muy clara, porque posiblemente YPF anuncie su plan de desinversión en Santa Cruz, y ante el blanqueo de la baja de equipos de SP. Por esta situación se van a dar acuerdos o no, y además hay que ver qué decisión toma también el sindicato de Santa Cruz. En ese contexto -dijo- no podemos asegurar que se firmará el martes un acuerdo general. Habrá que esperar que sucede con estos encuentros”, puntualizó el diputado sindicalista.

La ida de Sinopec

En este delicado contexto, la petrolera china Sinopec anunció que se retirará del yacimiento Bella Vista Oeste, próximo a Comodoro Rivadavia, porque no puede “seguir operando la locación por los daños que ocasionó el temporal de lluvia” ocurrido hace un mes en el sur de Chubut.
La confirmación fue dada en las últimas horas por el ministro coordinador de gabinete, Alberto Gilardino, tras recibir una nota formal de la petrolera que “informó que desde el último día hábil de abril se retira del yacimiento, por lo que el Ministerio de Hidrocarburos (…) ya está coordinando acciones para estudiar alternativas y que el yacimiento vuelva a estar operativo”.

Licitarán el yacimiento

“Vamos a licitar el área nuevamente, pero esto nos llevará un par de meses”, dijo el ministro. Y cuestionó la decisión porque “no es el mejor escenario, ya que por un lado estamos arreglando con todas las operadoras y sindicatos para armar un plan de productividad y que no haya despidos teniendo en cuenta la situación de Comodoro”.
El funcionario provincial admitió que “cayó bastante mal la decisión de la empresa en este momento justamente cuando todas las operadoras están ayudando a la reconstrucción de Comodoro y se está retomando la producción en los yacimientos”.

Momento inoportuno

La decisión de la compañía china fue criticada por el sindicato de trabajadores del petróleo y gas privado del Chubut: “Repudiamos enérgicamente a la operadora Sinopec, que en vísperas del 1 de mayo decidió abandonar el yacimiento a su cargo y ha procedido sin miramientos al despido del personal y al abandono de empresas contratistas”.
Si bien tanto el gobierno del Chubut como los gremios cuestionaron la decisión de la operadora, admitieron que fue “más por el momento inoportuno que se eligió que por la situación que se conocía”.

Para Nación la prioridad es Vaca Muerta

Luego de que el miércoles pasado el presidente Macri visitara en Texas las plantas de Tenaris y Dow y almorzara con más de 200 empresarios petroleros con el objetivo de atraer inversiones al país, principalmente al yacimiento de Vaca Muerta, el precio del crudo tocó en la rueda del jueves su menor valor en el último mes y confirma la volatilidad que existe en el sector.
A su vez, se encuentra vigente entre los miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) un acuerdo para reducir su producción en 1,8 millones de barriles de petróleo por día.
Mariano Lamothe, director de mercados de energía, minería e infraestructura de la consultora ABECEB dio su visión al respecto: “Si bien la baja en los precios internacionales torna más difícil desarrollar el sector, muchos jugadores quieren entrar. La inversión en exploración y producción lleva mucho tiempo y las empresas no están mirando el escenario actual de precios exclusivamente”, le dijo a El Cronista.

Costos de producción

Lo acontecido el jueves con el precio del crudo, que tocó su menor valor en un mes, “no afectaría las decisiones de los inversores”, ya que, en palabras del especialista “el mercado está muy volatilizado, puesto que los niveles de reservas y producción están al límite y sobrereacciona ante cualquier noticia”.
“Argentina tiene un potencial geológico muy importante y eso es una ventaja comparativa, aunque los costos de producción y exploración son demasiado elevados. Particularmente el complejo de Vaca Muerta, cuyo activo es el shale oil, implica para su desarrollo un proceso industrial con mayores costos que los del petróleo tradicional”.
“El inversor principalmente mira al país en cuanto a sus condiciones macroeconómicas y políticas. Después analiza el escenario a largo plazo, si tiene expectativas de bajos precios en el petróleo necesita costos más competitivos para que sea viable la operación. En ese sentido, los acuerdos celebrados en las provincias de Neuquén y Chubut (aún no se firmó) y la medida que tomó el Gobierno de reducir el arancel de importación para los equipos de exploración y extracción apuntan en esa dirección”, concluyó.

YPF advirtió riesgo de desabastecimiento en 14 provincias por un bloqueo

La empresa nacional asegura que hay un “riesgo real” de desabastecimiento. YPF informó que el 60% de la capacidad de refinería de Luján de Cuyo (Mendoza) se encuentra afectada con riesgo de desabastecimiento de combustible en 14 provincias del país, debido al bloqueo de yacimientos de la empresa en Rincón de los Sauces, (Neuquén) por parte de ex trabajadores de OPS que reclaman fuentes de empleo.
“La seguridad de los trabajadores es una prioridad para la compañía y por esa razón se adoptaron todas las medidas para desmovilizar en forma ordenada y segura a cientos de trabajadores que tuvieron que salir de los yacimientos por esta medida intempestiva que lleva adelante un grupo de personas identificadas con Marcelo Rucci”, señala en alusión al dirigente del sindicato petrolero e intendente de Rincón de los Sauces.
“La compañía aclara, una vez más, que no tiene responsabilidad alguna con el reclamo de los ex empleados de la firma OPS, cuya indemnización fue abonada de forma completa por YPF. Además, desmiente que se haya asumido algún compromiso de reubicación de esas personas”.
El bloqueo a yacimientos de YPF en Rincón de los Sauces se extendió a la producción de gas no convencional en “El Orejano”, Vaca Muerta. Sin embargo, los trabajadores levantaron los cortes en “El Orejano” pero resolvieron mantener el bloqueo a los yacimientos de petróleo en Rincón de los Sau