29 - mayo - 2021

La AFIP intimó a blanquear al personal doméstico de casas particulares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a enviar notificaciones electrónicas a 190 mil contribuyentes de altos ingresos, que podrían emplear personal doméstico, para que lo regularicen laboralmente.

Las notificaciones fueron remitidas a los domicilios fiscales a personas que, aunque declaran remuneraciones y patrimonios superiores a la media, no tienen registrado personal de casas particulares, explicaron fuentes del organismo fiscal.

Los contribuyentes alcanzados por las notificaciones son personas que declararon remuneraciones brutas superiores a los $4 millones, bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a los $3,5 millones.

Según fuentes del organismo, este universo de personas se presume que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares.

El Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras y trabajadores que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras labores, y la ley exige desde el 2013 que la registración de las trabajadoras es obligatoria sin importar la carga horaria.

Según distintos tipos de estadísticas, se estima que el 72% de las empleadas domésticas se desempeña en negro, sin aportes patronales y de obras social, ni la protección de una ART.

Los contribuyentes que deban regularizar la situación de sus trabajadores pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP.

El trámite se realiza ingresando la CUIT y la clave fiscal nivel 2 al área de Personal de Casas Particulares / «Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social».

Los pagos son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación «Casas Particulares», disponible en App Store o Google Play o desde el sitio www.casasparticulares.afip.gob.ar.

Los contribuyentes pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas incluidas en la cotización fija mensual, hasta un máximo previsto para este año de $167.678,40.