9 - enero - 2020

La AFA criticó a la Superliga y Ameal se mostró en la misma sintonía

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un duro comunicado contra la Superliga por su «desinterés» y «desapego» en relación al seleccionado nacional, al programar el reinicio del torneo en medio del Preolímpico Sub-23 de Colombia.

«La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profunda preocupación respecto al calendario de partidos dispuesto por la SAF», tuiteó la cuenta oficial en la que se enlazó el documento oficial con firmas del presidente, Claudio Tapia, y el secretario ejecutivo, Pablo Toviggino.

El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17ma. hasta la 21ra. fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar «desinterés» y «desapego» sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«La conducta desplegada por la Superliga, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol «argentino», apuntó el comunicado.

«Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra Selección Nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica», prosiguió.

El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Rosario Central, Estudiantes, Newell’s, Arsenal, Central Córdoba, Argentinos, Colón y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión de ellos contra los que perciben Boca, River, Racing, Independiente y Vélez.

De hecho, ese grupo de instituciones amenazó, según le contaron diferentes fuentes a Télam, con romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números. Además, retardarían el reinicio del campeonato.

En esta sintonía, la AFA mostró su enojo y la Superliga se juntará el miércoles 15 en las oficinas de Puerto Madero para comenzar a determinar la postergación de dos semanas del inicio del torneo.

Sin embargo, el conflicto que subyace tiene relación directa con los números de la televisión, y también pidieron la renuncia de Elizondo y que se busque nuevos oferentes o cambien los ingresos vertidos por Fox Sports y TNT Sports.

«Aguantamos muchos errores, vemos cómo los grandes se posicionan cada vez mejor y la diferencia ya es inaguantable», reconoció un alto directivo de las instituciones que le pidieron la salida al CEO.

Hasta el momento, la buena vinculación de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y de estrecha relación con Elizondo, contuvo el conflicto pero finalmente la organización de las diferentes instituciones marcó un punto final que se tradujo en el comunicado de la AFA.

Finalmente, y según le relataron a Télam, el tema preocupa en el seno de la Superliga, ya que es la primera vez desde su creación el 27 de julio de 2017 que la AFA le salió al cruce de manera institucional.

Ameal, alineado con la AFA, apoyó la «postergación» del reinicio de la Superliga

«Estamos de acuerdo con la postura de AFA. Estamos de acuerdo con la postergación del torneo», apuntó Ameal cuando llegó al entrenamiento del plantel en el predio de Ezeiza.

La AFA criticó duramente este miércoles a la Superliga por arrancar el 24 de enero, en medio del Preolímpico de Colombia -del 18 de este mes al 9 de febrero-, y denunció el «desinterés» y el «desapego» por el Seleccionado Nacional.

«Hagamos cosas que le sirvan al fútbol argentino y a nosotros como equipos que competimos. Se plantea por un tema de orden y respeto. Hay que respetar a los equipos del fútbol argentino, a nuestros jugadores»», argumentó Ameal.

La posición de Boca, de ir en línea con otros clubes que están molestos por la diferencia de ingresos televisivos y quieren la renuncia del CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, es la primera de un grande sobre el tema.

«Vamos a respetar lo que diga AFA y estudiar lo que diga Superliga. Estamos a favor de que la fecha sea trasladada. Lo que hay que fortalecer es la AFA, este doble comando (con Superliga) no es serio», cerró en diálogo con los medios.

FUENTE: DIARIO JORNADA.