28 - abril - 2017

La actividad de la construcción aumentó 10,8% durante marzo

Lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El dato quebró 14 meses de bajas interanuales.

La actividad de la construcción aumentó en marzo 10,8% ante el mismo mes del 2016, y quebró de esta manera 14 meses consecutivos de bajas interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el avance de marzo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerró el primer trimestre del año con un alza del 1,8 %, destacó el organismo oficial.

Un mes antes de esta reacción, es decir, en febrero, y cuando la actividad bajaba un 3%, la cantidad de personal aumentó un 2,2% respecto a igual mes del 2016, y del 0,8% en relación enero, para sumar 411.934 puestos registrados.

Las perspectivas para el sector hasta junio inclusive son sumamente favorables, tanto entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra púbica, como aquellos que realizan obras en el sector privado.

Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec, el 47,6% de los empresarios que realizan obras en el sector privado consideran que la actividad aumentará hasta junio, contra solo un 9,5% que anticipa una reducción, mientras que el 42,9% no prevé mayores cambios.

En el caso de los que realizan mayormente obras para el sector público, el 69% de los consultados considera que la actividad aumentará, contra un 4,8% que prevé una merma hasta junio, mientras que el 26,2% restante no anticipa mayores variantes.

En este marco, el 33,3% de las empresas que se dedican a obras privadas anticiparon un crecimiento en la dotación de personal contra un 4,8% que prevé una merma y el 61,9% no vislumbra mayores cambios.

En el caso de las empresas que se dedican a obras públicas, el 42,5% anticipa un crecimiento de su personal hasta junio inclusive contra un 4,8% que prevé una merma mientras que el 50% no vislumbra cambios.

Cuando son consultados sobre cuáles son los motivos que alienta esta mayor actividad hasta junio inclusive, el 45% de los empresarios destacaron que se reanudaron las obras publicas, y que existen nuevos planes, mientras que el 18,3% apuntó al crecimiento de la actividad económica, y un 16,6% la disponibilidad e créditos para la construcción.