27 - febrero - 2019

Juzgan a un madrynense por cultivar marihuana medicinal

El Tribunal Oral Federal con asiento en Comodoro Rivadavia juzgará este jueves a un joven madrynense que cultivaba marihuana con fines medicinales y que fuera apresado en el año 2014 por la Policía federal.

Francisco, es el nombre del joven afectado, quien cultivaba con el fin de elaborar aceite de cannabis, ya que desde los seis años padece epilepsia, y ante el fracaso de los tratamientos tradicionales, comenzó con esta terapia alternativa, según dio a conocer el sitio ADN Sur. Por este hecho, podría ser condenado a entre 4 a 15 años de prisión.

En diálogo con Actualidad 2.0, la abogada Marianela Holm, perteneciente a Reset, organización interdisciplinaria e intergeneracional contó la situación por la que el joven llega a esta medicina alternativa y en el estado que hoy se encuentra.

“El joven tenía varios ataques de convulsiones al año, y un día se encontró con que la medicina legal recetada le traía consecuencias aleatorias. Notó esto cuando se fue a estudiar a La Plata, donde tuvo su último ataque, ahí se golpeó fuertemente la cabeza y se dio cuenta que la medicación que consumía desde los 6 años no le estaba haciendo los efectos que debería. Entonces empezó a investigar alternativas y conoció el cannabis. Cuando vuelve a su ciudad nativa, empieza a cultivar”, relató Holm.

Explica que “en el 2014, con una investigación de tan sólo 15 fojas, la Policía Federal, a raíz de una denuncia anónima de una vecina que circulaba por el lugar, realizó un allanamiento, donde se lo privó de su libertad durante 7 días, se lo dejó sin su medicación en toda la estadía, también solicitó atención médica que no se le dio”, y criticó que “los establecimientos penitenciarios no están equipados para personas con distintas patologías”.

“Ahora, a pesar de estar las leyes de consumo personal, afronta una condena entre 4 y 15 años de prisión según la imputación que tiene. Porque a él lo juzgan bajo el artículo quinto de la ley de estupefacientes de siembra, cultivo de planta o guarda de semillas”, señaló la letrada.

“Igual es de público conocimiento las críticas a la ley debido a que sólo se permite el uso medicinal del cannabis a través de una marca especifica que tiene un valor de $10.000 que dura aproximadamente entre 1 mes o mes y medio dependiendo de la enfermedad que tengas y la cantidad que tomes”, sostuvo, y remarcó que “no es un acceso a la salud como lo establece la Constitución Nacional”.

“Estamos trabajando para que se cumpla con la normativa constitucional que es de público conocimiento que la OMS ha dictaminado la recomendación a los Estados partes de retirar a la marihuana como una droga alucinógena y reconoce los efectos medicinales de la planta“, recordó.

Este jueves 28 a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Tribunal Oral y Federal de Comodoro Rivadavia será juzgado por la tenencia de las plantas y semillas”. Ahí nos presentamos con el abogado Mariano Fusero, presidente de Reset y el abogado Martin Galindez donde pediremos la absolución de este chico debido a que solo producía su medicina”, concluyó.

Fuente: Diario ElChubut.