7 - enero - 2020

Juntos por el Cambio le pidió a Fiscalía de Estado informes por la suspensión de juicios a la Nación

Los diputados provinciales Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López, junto con el diputado nacional Gustavo Menna le pidieron a la Fiscalía de Estado de la Provincia información sobre la suspensión de los juicios contra Nación incluida en el Consenso Fiscal firmado entre Chubut y el Gobierno de Alberto Fernández, el 17 de diciembre de 2019.

“El pedido de información se sustenta en la muy grave crisis de recursos que atraviesa la Provincia desde hace varios meses y que le ha impedido cumplir con el pago de la totalidad de los aguinaldos y de los sueldos de diciembre a los empleados públicos”, explicó Pagliaroni. “La suspensión de los juicios contra Nación contiene el agravante de que esos procesos judiciales contaban con medidas cautelares favorables”.

Los legisladores hicieron el pedido de información “en nuestro carácter de habitantes del Chubut”.

“Con Pagliaroni, Aguilera y López pedimos a Fiscalía de Estado información sobre el compromiso firmado por el gobernador de suspender juicios contra Nación”, dijo al respecto Gustavo Menna. “En momentos que no se pueden pagar aguinaldos ni sueldos, se suspende un juicio con cautelar ganada”, explicó. “Cuando Macri era presidente salieron corriendo a demandar en la Corte Suprema por los decretos 561 y 567”, por los cuales se eximió el IVA a los productos de la canasta básica y se bajó el Impuesto a las Ganancias para los salarios, recordó Menna. “Se la pasaban hablando de la defensa de Chubut. Ahora renuncian a ingresos a cambio de nada”, añadió.

En el primer punto, la solicitud de información es por las “sumas a percibir mensualmente por Chubut del Estado Nacional como consecuencia de la medida cautelar decretada el 1° de octubre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados ‘Chubut, Provincia del c/ Estado Nacional s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad – incidente de medida cautelar’, en el que se cuestionó la validez de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Se incluyeron en el pedido “sumas percibidas por la Provincia del Chubut del Estado Nacional en octubre; noviembre y diciembre de 2019 y enero de 2020, como consecuencia de la medida cautelar mencionada en el punto anterior”.

Asimismo se pidió “copia de los compromisos de compensación de IVA y Ganancias reconocidos por el Estado Nacional en los autos mencionados en el punto 1° de esta presentación”. Y en el cuarto punto, si el fiscal de Estado “ha sido anoticiado del acuerdo denominado ‘Consenso Fiscal 2019’, celebrado el 17 de diciembre de 2019 entre diversos gobernadores (entre ellos el de Chubut) y el Presidente de la Nación”, donde “se conviene suspender por el término de un año los procesos judiciales vinculados a los decretos 561/19 y 567/19”.

También se requirió “Si el Poder Ejecutivo Provincial pidió un informe sobre el estado del proceso mencionado en el punto 1°) de esta presentación en forma previa a suscribir el ‘Consenso Fiscal 2019’ mencionado en el punto 4°) de esta presentación” y que, en ese caso, “entregue a estos requirentes copia de ese informe”.

Por último, los legisladores pidieron saber si el titular de la Fiscalía de Estado “ha recibido instrucciones o directivas del Poder Ejecutivo Provincial en el sentido de suspender las acciones judiciales”.

Por otra parte, Pagliaroni realizó la primera visita protocolar como presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura al intendente de Gaiman, Darío James. Estuvo el presidente de la UCR de Gaiman, Rubén Paira.

Discutieron las dificultades económicas y administrativas con las que se encontró la nueva gestión municipal de Gaiman al asumir.

Pagliaroni resaltó “la capacidad y el compromiso del intendente para salir adelante y superar la muy mala situación que dejó la gestión municipal saliente”.