2 - noviembre - 2020

Juntos por el Cambio insiste en la Ley para reducir los miembros del Superior Tribunal de Justicia en Chubut

El diputado de Chubut Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, habló con ADNSUR  sobre la necesidad de que se apruebe la Ley para reducir los miembros del Superior Tribunal de Justicia en Chubut.  Y señaló que el gobierno está en falta al no cubrir la vacante de Miguel Donnet, ya que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) solo tiene dos miembros cuando la constitución exige un mínimo de tres.

“Mi bloque presentó un Proyecto de Ley que tiene tres aspectos. El primero es la reducción de la cantidad de ministros del Superior Tribunal de Justicia. La Constitución Provincial establece un mínimo de tres y un máximo de seis ministros”, detalló. Y explicó que hay una Sala Civil y una Sala Penal “nosotros proponemos que se unifique a una Sala como era anterior a la modificación en cuanto a la cantidad. Hoy sólo están los doctores Vivas y Panizzi a cargo del Superior Tribunal de Justicia. Proponemos que esa vacante sea ocupada por una mujer”.

Al respecto, el diputado aclaró que se propone una modificación en la Ley correspondiente en la que indica que como mínimo, tendrá que haber una persona de un género distinto. “Nunca podrían ser los tres del mismo género”, afirmó. Asimismo, Pagliaroni indicó que “entendemos que –en su momento- llevar a seis miembros los integrantes del STJ obedeció a una cuestión política del gobernador Das Neves que no tenía nada que ver con una necesidad del Poder Judicial. Con tres funcionarios, el sistema respondía bien. Incluso, significaría un ahorro de una importante masa salarial”, aseguró.

Por otro lado, destacó que la distinción de Sala Civil y Sala Penal no tuvo éxito en la práctica. “Ha sido muy difícil completar esas vacantes con profesionales de la especialidad que se requería en cada uno de los casos. Tal es así que hubo muy pocos penalistas formando parte de las últimas integraciones del Superior Tribunal de Justicia. Teniendo en cuenta la situación delicada que tenemos en las finanzas provinciales, consideramos que es un proyecto que contribuye en todos los aspectos”, dijo.

Por último, el legislador recordó que a partir del momento en que se generan cada una de las vacantes, el Gobierno tiene un plazo perentorio para elevar la propuesta y esto no ha sucedido. “estamos con cuatro vacantes en los últimos 2 años, esto genera que el órgano de Justicia  se tiene que completar con un camarista. El STJ se tiene que ocupar por hombres y mujeres con trayectoria en el Poder Judicial. Debemos poner de relieve la capacidad de las personas y la cuestión de género que es imprescindible que se comience a ejercer como una obligación. El Gobierno hace mucho silencio respecto de este tema”, expresó.