27 - julio - 2017

Juicio por jurados: se aprobaría antes de fin de año

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Pagliaroni recibió este miércoles en la sala de la presidencia al Defensor General, Sebastián Daroca y al Alterno, Jorge Benesperi y por parte de la Procuración General, concurrió el Procurador Adjunto, Alejandro Franco y Fabián Papaiani para avanzar en los dos proyectos sobre juicio por jurados.

Pagliaroni explicó que ambas áreas del Poder Judicial consideraron que sería muy bueno implementarlo en Chubut y que el personal de la defensoría como de la fiscalía están en condiciones de afrontar la nueva metodología del juicio por jurado.

Participaron del encuentro los legisladores del PJ-FpV, Javier Touriñan, Gabriela Dufour, Viviana Navarro, Estela Hernández y David González; Florencia Papaiani del Frente Agrupaciones y Adrián López de Chubut Somos Todos.

Implementación

Por su parte, Adrián López dijo que está previsto que este año se implemente el juicio por jurado, “hay que avanzar en lo que será la tipificación del delito de los que van a juicio por jurado y en el que establece la pretensión punitiva de 14 años, por lo que habría que buscar un punto intermedio”.
López expresó que la próxima semana se invitarán a los Colegios de Abogados para que den su punto de vista, y sostuvo que han recibido un acompañamiento de todos los sectores “porque además no implica una gran erogación en el presupuesto”. 
López destacó de los proyectos la participación de los vecinos que formarán parte del jurado.

Acercamiento 

Asimismo, el Defensor General, Sebastián Daroca dijo que se debe cumplir con una manda Constitucional, “porque observamos que en los lugares donde se implementa hay un gran acercamiento de la sociedad con el Poder Judicial, no sólo porque las decisiones son más claras sino que la gente común podrá entender el sistema de los fallos”.

Para Daroca el juicio por jurados debe ser implementado en una primera etapa para delitos graves y sostuvo que los defensores deberán hacer las prácticas correspondientes hasta que se implemente.

Fuente: Radio3