28 - julio - 2020

Judiciales siguen de paro con atención reducida en Tribunales

Desde febrero de este año que los trabajadores judiciales vienen llevando adelante medidas de fuerza en forma ininterrumpida en todos los tribunales de la provincia por las demoras en el cobro de haberes. A esto se le sumaron las complicaciones propias de la pandemia, que redujeron el funcionamiento de la Justicia a su mínima expresión.

El dirigente de Sitrajuch, Raúl Belcastro, ratiticó que todavía rige «la medida de fuerza declarada desde febrero», y recién esta sábado el gobierno provincial completó los pagos de los sueldos de mayo para los empleados comprendidos en el cuarto rango. Este año nunca levantaron las medidas de fuerza, a diferencia de las protestas que se sucedieron el año pasado, cuando había semanas en que el gobierno se ponía al día y volvían al trabajo.
Según Belcastro, en el marco de las protestas los empleados garantizan «la cobertura de guardias mínimas y se rotan los grupos de trabajo» como medida de prevención del coronavirus. Aunque siempre está vigiente la posibilidad de «retroceder» frente a los avances de la pandemia. También reconoció que fueron muy pocos los empleados que aceptaron la modalidad de teletrabajo. 
El dirigente de Sitrajuch describió que actualmente en los tribunales «hay poco flujo de abogados porque la atención es por turnos», y agregó que esta semana comenzó a haber un poco más de movimiento porque la Defensa Pública empezó a recibir gente con turnos.