27 - agosto - 2019

Jubilados quieren cobrar intereses al Gobierno por la mora en el pago de salarios y retroactivos

Durante el encuentro con el ministro de Economía, también participó la vocal por los pasivos en Seros, Sara Gianardo. Se planteó la urgencia para cobrar los 147 millones adeudados al mes de mayo. El Gobierno todavía no dio una fecha cierta sobre el pago de los haberes de agosto.

Un grupo de jubilados provinciales, acompañados de la vocal de SEROS, Sara Gianardo, se reunió con el ministro de Economía, Oscar Antonena. Fueron a buscar precisiones sobre el pago que les adeudan de un retroactivo del mes de mayo, además del corte de la obra social.

Según explicó Gianardo, en el encuentro le plantearon al ministro “la urgencia del cobro de los jubilados. Le consultamos por los 147 millones de pesos adeudados del mes de mayo” sobre el cual “el ministro no tiene fecha aún de pago”. Para la vocal de los pasivos, “es urgente que eso se ponga en el bolsillo de cada jubilado porque está atrasado 90 días”.

Retroactivo adeudado

Gianardo aclaró que lo adeudado se trata de un retroactivo “que debería haberse pagado en el mes de mayo y que se debe calcular con intereses porque los intereses por mora ya están corriendo”. Además dijo que no tuvieron una respuesta concreta de una fecha de pago del mismo ya que Antonena ahora “debe hacer frente al pago del tercer tramo”, de los sueldos provinciales.

Otra iniciativa del ISSyS que aún no pudo concretarse es la retención de fondos de la provincia en las cuentas del Banco del Chubut. Pedido que realizaron semanas atrás por un total de 200 millones de pesos pero que no se concretó. Sobre ese tema, Gianardo afirmó que aún esperan que el Banco les conteste, “hasta el día viernes estábamos esperando eso”. La demora se da porque desde el Banco “nos pidieron más precisiones sobre el destino de ese dinero, y qué es lo que tenemos que pagar con esa plata. Documentación que entregamos a las horas”.

Garantías

La problemática de la obra social cortada también fue discutida con Antonena, a quien le pidieron “que garantice la salud porque no puede estar la obra social cortada o mendigando los fondos. Así como debe cobrar el jubilado deben estar los aportes a la obra social”, aseveró Gianardo.

Asesoramiento

Por su parte una de las jubiladas autoconvocadas, Mónica Genta, comentó que están buscando asesoramiento jurídico y que ya mantuvieron una reunión con un abogado para que las ayude a analizar “qué medidas específicas a nivel judicial pudieran ser llevadas a cabo, porque esto lleva un largo tiempo”.

También confirmó que avanzarán con el cobro de intereses al Estado “porque los intereses que nos cobran a nosotros el Banco los tenemos que sacar de algún lado”.

Fuente: Diario Jornada