26 - noviembre - 2018

Jorge Giménez: “En la medida de lo que podemos gestionamos constantemente”

El barrio El Desembarco contiene cien manzanas de la ciudad; está comprendido entre la Avenida Roca, Boulevard Brown, Perlotti, y la  Zanja de Guardia.

La zona es conocida como el barrio Sur. Limita con los barrios Galina, Provincias Unidas y Villa del Parque. En el año 2010 se inauguró la sede de la Junta Vecinal del barrio, situada en la Plazoleta de Los Escritores Patagónicos –delimitada por las calles Libertad; Gutyn Ebrill y Abraham Mathews. 

LOGROS
El presidente del barrio, Jorge Giménez junto a la vicepresidente Catalina Wallace; la vocal Inés Bertolino, Antonio Cali y la revisora de cuentas, Matilde González, detalló que “hace 16 años que estamos, menos una gestión de dos años que nosotros no estuvimos frente a la sede; en los cuales se realizaron todos los trabajos que se pueden ver hoy, que son las  plazas, totalmente armadas con juegos, con playones deportivos; la del Desembarco; Perón, Escritores Patagónicos” destacando que “como obras fundamentales podemos mencionar las cloacas, como las más importante para todo el barrio; después de realizó la forestación de las plazas, empezar a mantenerlas, y fuimos trabajando durante cuatro o cinco años para obtener el edificio propio; este edificio se realizó hace cuatro gestiones y empezamos a desarrollar todas las actividades con respecto a las necesidades que tenían los vecinos.  

Se ha logrado la iluminación de los dos playones, se ha iluminado todo alrededor de la sede; se ha logrado que las luminarias nuevas también le toquen al barrio; y hemos trabajado el tema seguridad de una forma muy seria.  Nosotros estamos atentos a lo que precisan  los vecinos y en la medida de lo que podemos gestionamos constantemente el año ha sido difícil y entre todos nos tenemos que ayudar”. 

PROBLEMATICAS 
“Una problemática que sufre el barrio cada año en plena temporada de verano, son los disturbios, ruidos molestos y  desmanes que provocan jóvenes en la zona de rambla y césped. Relacionado a este tema, el presidente barrial detalló que “hace 20 días atrás tuvimos una reunión con la gente del Municipio, Comisaría Tercera; Regional, Policía Federal, Prefectura para ver la problemática que tenemos todos los años en veranos de ruidos molestos, y los chicos que juegan en la rambla y molestan a los vecinos en la costanera; hubo una reacción de parte del Municipio; se van a hacer canchas; dos de futbol y una de básquet; estamos tratando de hacer prevención, controlar y darles un espacio para ellos; no va a ser la solución pero sí va a permitir que se despeje un poco”.  

SEDE BARRIAL Y TALLERES
En cuanto a las actividades dentro de la sede vecinal, Catalina Wallace detalló que “básicamente en cuanto a cómo se maneja la sede, nos dividimos en dos áreas, que por un lado tenemos los talleres gratuitos que son los municipales y por otro lado tenemos los talleres arancelados; estos talleres arancelados tienen una cuota social; lo que hacemos a través de ellos es generar empleo, aunque sea informal y colaborar con las casas, en este momento tenemos 22 talleres; hemos llegado a tener 29; siempre tratando de innovar y traer cosas nuevas; cuando vimos que había que trasladarse al centro para llevar a nuestros hijos a las diferentes actividades” destacando que “la sede vecinal está abierta más doce horas, de 8 a 20:30 horas.

Tenemos cerca de 250 personas que desarrollan actividades”.  “En cuanto a los festejos, el Día de la Familia es una fecha que siempre tratamos de festejar todos los años; convocamos a todos los profesores; se hacen las muestras de los talleres, si podemos hacemos sorteos, y compartimos algo.  

PROYECTOS 
“Este año fueron presentados un proyecto de pavimentación; tuvimos reunión con vecinos y no se llegó a un acuerdo porque hay que poder una importante cantidad de dinero al principio pero estamos viendo cómo se puede financiar a través del Banco El Chubut”, relató Jorge detallando que “las calles que primeramente deberán ser asfaltadas son las que rodean la junta vecinal: Mathews, Libertad, Morgan; en total a la junta le faltan 17 cuadras de pavimento; tenemos problemas que se nos inundan algunas calles, pero hay que ser honesto; la Municipalidad corre para solucionar los problemas; la calle Libertad sobre todo se hace una laguna; la solución sería pavimentarla. 

También hay un gran proyecto de la ampliación de la sede, lo que implicaría un lugar para hacer un Pago Fácil o Rapipago de la Municipalidad; hacer un Centro de Jubilados, un SUM, un cajero; un multiespacio que nos va a permitir crecer hacia la calle Roca y sin interrumpir las actividades de la  sede; está en manos del Gobierno Provincial para llevarla a cabo; ya se hizo un presupuesto”.

Fuente: El Chubut