26 - agosto - 2021

Invertirán más de 60 millones de pesos en el Parque Tecnológico de Madryn

Se desarrollarán obras de infraestructura en el Parque Tecnológico de Puerto Madryn, en el marco de un programa federal que está realizando labores en todos los Parques Industriales del país. El intendente Gustavo Sastre puso en valor estos trabajos y remarcó el impacto positivo que tendrán las labores en el sector, al mismo tiempo que brindó detalles sobre los fondos que destinará el Municipio.

Puntualmente, se invertirán más de 60 millones de pesos para ejecutar calles internas, alumbrado público, cordones cuneta y obras civiles. Además, el Municipio destinará 6 millones de pesos para un proyecto de equidad de género, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de Políticas de Género e Intersectorial en el Parque Tecnológico, con miras a promover la igualdad de oportunidades y equidad en los sectores que lo integran.

Esto se hará gestionando una cultura organizacional con enfoque de género a través de la implementación de acciones que consideren desigualdades estructurales, eliminación de barreras y brechas y erradicación de la violencia y discriminación.

Sumado a las inversiones del Municipio y el aporte no reembolsable del Gobierno Nacional, también habrá erogaciones dispuestas por las universidades que forman parte del Parque Tecnológico de Madryn. Vale aclarar que para la aplicación de esta iniciativa se requirió del trabajo de todas las instituciones del sector y de las áreas técnicas de la Municipalidad, específicamente de Desarrollo Urbano.

Desarrollo sustentable e inclusivo

Cabe destacar que estos trabajos se enmarcan en el “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales”, creado el 2 de septiembre de 2020. El mismo tiene el objetivo de promover el ordenamiento territorial, impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo para fomentar el desarrollo industrial.

Además, las labores generan un avance en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivan la generación de empleo local y potencian las sinergias derivadas de la localización común.

Mejora para el sector

Al respecto, el Intendente dijo: “Estos trabajos tendrán un impacto sumamente positivo para el Parque Tecnológico de nuestra ciudad. Las obras permitirán mejorar el funcionamiento del sector, optimizando el acceso, el tránsito y la seguridad de quienes trabajan allí”.

Además, Sastre manifestó: “Tenemos en claro la importancia que tiene el fortalecimiento del sector industrial local, por lo que siempre estamos trabajando para generar inversiones en el área. Además del alcance que tienen los trabajos específicos, también hay que resaltar la generación de mano de obra para el desarrollo de las remodelaciones”.

Aprobación del proyecto

En tanto, desde la Coordinación de Parques Industriales y la Dirección de Desarrollo Regional, ubicada dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se verificó el cumplimiento integral de todos los requisitos formales y evaluó la factibilidad técnica del proyecto. La conclusión fue positiva respecto de la solicitud presentada por el Municipio de Puerto Madryn, por lo que se aprobó la iniciativa.

Cabe aclarar que la Asociación Civil Parque Tecnológico de Puerto Madryn está conformada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo (CAMAD); la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM); la Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn (ADP); el CONICET – CENPAT; la Universidad Del Chubut (UDC); la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut (UTN FRCH); la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CAMEETIC); la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA); la Agencia de Desarrollo Productivo de Madryn (ADP); la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn.

 

Fuente: Telam.