26 - septiembre - 2017

Invertirán 49 millones en espacios públicos del barrio Ruca Hué

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el millonario contrato a través de cual se ejecutarán obras en espacios públicos del barrio Ruca Hué de Puerto Madryn.
Las obras beneficiarán a una gran cantidad de familias que viven en ese populoso sector de la ciudad portuaria más conocido como las 630 Viviendas.
El contrato se rubricó por un monto de 49.237.492,12 pesos con la empresa Ingar Construcciones que será las responsables de llevar a cabo los trabajos.
Formaron parte del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Jerónimo García; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de la Familia, Leticia Huichaqueo; de Gobierno, Pablo Durán; de Educación, Gustavo Castán; de la Producción, Pablo Mamet; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Bortagaray; secretarios y subsecretarios de distintas dependencias; diputados provinciales; el legislador nacional Sixto Bermejo, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Objetivos sociales

En la oportunidad el gobernador sostuvo que “continuamos comprometiéndonos con la gente como lo hemos hecho en todos estos años de caminar y transitar sobre situaciones que nosotros entendíamos que si teníamos la oportunidad de ser gobierno las íbamos a revertir, y lo estamos haciendo como es el caso de esta obra para el barrio Ruca Hué de Madryn”.
Aseguró que “nosotros como gobierno tenemos en claro los objetivos sociales, hacia donde vamos, por eso no nos queremos quedar solamente en obras relacionadas a ladrillos, sino ir más allá dándole forma a todo y que la gente se integre detrás de objetivos que beneficien a todos”.
En ese marco destacó las “obras que estamos inaugurando en distintas localidades, y las que estamos poniendo en marcha” y detalló que “el viernes en Trevelin se inauguró la obra de ampliación de la Escuela Nº 57, y el fin de semana acá en la ciudad capital dejamos habilitada la cancha de césped sintético del Club La Ribera, además en Gaiman el tan esperado Gimnasio del Club Argentinos del Sur”.

Mejoras edilicias

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, agradeció “al gobernador Das Neves por las obras que hemos firmado y que llegan a nuestra ciudad”.
Expresó que “en pocos meses de gestión logramos concretar relevantes obras y firmar otras, a diferencia de lo que venía pasando en los cuatro años de la gestión anterior de gobierno”.
Por eso “seguir haciendo obras en la ciudad es muy importante y no deja de ser reconfortante para todos los vecinos”.
Resaltó con respecto a la obra en barrio Ruca Hué que “es muy importante para esa zona de la ciudad por la urbanización, por la mejora edilicia que se puede ir dando”.
Indicó que “es un barrio que se está dando vuelta como un pañuelo porque si uno pasa por allí se ven las calles cortadas porque se están poniendo cañerías, ejecutando distintas refacciones en los monoblock”.
Además “cuando uno ve los edificios que se vienen construyendo como los centros culturales que se hacen para cambiar la realidad social, deportiva, y social, habla a las claras sobre cuáles son los ejes de una gestión. Los hechos muestran la realidad y eso lo aprendí junto al gobernador Das Neves”.
Asimismo, enfatizó: “Pretendemos dejar cosas importantes, no todo pasa por un ladrillo arriba del otro, sino también marcar la cuestión social, saber hacia dónde vamos y qué es lo queremos, porque pretendemos una sociedad ordenada, civilizada, que los chicos se puedan formar en el ámbito que corresponde. Esto no es ni más ni menos que darle posibilidad a un sector muy importante de Madryn y a aquellos que no sean de allí, pero que pueden concurrir para tener contención y formación”.

Desagües, cordones y servicios

Las obras, en las que se invertirán más de 49 millones de pesos, están destinadas a recuperar la calidad de los espacios comunes en el barrio Ruca Hué con la finalidad de garantizar una mejor calidad de vida de cada una de las familias que residen en el populoso sector.
Por eso los trabajos incluyen la ejecución de sistema de desagües pluviales, cordones cuneta; red vial; red eléctrica y alumbrado público; además de red de gas natural; red peatonal, con realización de veredas y rampas para discapacitados.
También la obra incluye contenedores de residuos; señalización urbana; paradas de colectivos; parquización, arbolado y coberturas verdes de vía pública; cancha de fútbol; entre otras.
El área a intervenir, situada al noroeste de la ciudad del Golfo, se encuentra delimitada por las calles Patricias Argentinas al sur, Luis M. Campos al oeste, Magallanes al este y la avenida Juan XVIII al norte.
Con el fin de recuperar la calidad de los espacios comunales, públicos y privados, y garantizar una mejor calidad de vida a las familias, la convivencia barrial y la relación socio-urbana con el resto de la ciudad, el plazo de ejecución de 360 días y un monto de 49. 237. 492, 12 pesos.
Las tareas consistirán en el equipamiento urbano de calles principales y bordes del barrio, construcción del Núcleo de Integración, Desarrollo y Oportunidades (NIDO), mejoramiento de las instalaciones del “Club 630” además de la conformación del paseo central y la plaza “Ruca Hue” en el predio contiguo al Club 630. En el espacio público central, se construirá una cancha de fútbol de césped sintético.