20 - agosto - 2019

Intensa capacitación a bomberos de la región

Participaron efectivos de los cuarteles de Dolavon, Pirámides, Madryn, Gaiman, Dique Ameghino y Rawson.

Bomberos de Dolavon, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Gaiman, Dique Ameghino y Rawson mantuvieron el pasado fin de semana una ardua capacitación, con entrenamiento incluido, en técnicas de supervivencia en incendios organizada por la Dirección Provincial de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.

El entrenamiento tuvo lugar en instalaciones del cuartel de los bomberos voluntarios de Dolavon del cual formaron parte 19 bomberos de seis localidades pertenecientes a la Regional N°1 de la Federación bomberil.

Los contenidos de la capacitación versaron sobre el manejo de válvulas bypass y técnicas de supervivencia en incendios. Luego se procedió a realizar una exigente práctica de entrenamiento en estas técnicas que incluyeron el conocimiento de la Maniobra Denver en donde un bombero, o un conjunto de bomberos, simulan un escenario de incendio en el que tienen que poder sortear un obstáculo (una ventana por ejemplo) cargando a un compañero que ha perdido el conocimiento.

El 28 de noviembre de 1992 los Bomberos de la ciudad de Denver acudieron a una intervención de incendio de comercio en el sur de esa ciudad. En dicho incendio un ingeniero de 39 años, Mark Lanvard, se separó de su grupo. Debido al colapso del edificio, el calor intenso y un humo espeso este bombero quedo atrapado dentro del depósito. Fue en este lugar donde fue visto el flash de rescate conocido por los bomberos estadounidenses como “distress signal”. Se colocaron entonces las escaleras, se retiró la ventana y los bomberos comenzaron el rescate. Pero no podían levantar plenamente el cuerpo que pesaba unos 86 Kg. El bombero estaba inconsciente y la ventana estaba a un metro sobre el piso. Los bomberos se rotaron, pero incluso los más fuertes trabajaron hasta el punto del agotamiento y no tuvieron éxito. Hoy se entrenan muchos bomberos en el mundo en el llamado “Denver Drill – Ejercicio Denver”, maniobra de autorescate o rescate de compañeros.

El entrenamiento contó con la colaboración en la organización de la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn, la Municipalidad de Puerto Madryn y la empresa ALUAR quien cedió los dispositivos de práctica para la Maniobra Denver.

Fuente: Diario Jornada